Formación laboral

Ventajas y tipos de formación laboral para tu empresa

La formación laboral consiste en el conjunto de acciones que tienen por objetivo mejorar las competencias de los trabajadores y completar su preparación para las funciones a realizar dentro de la empresa.
Este tipo de formación ofrece a los empleados la posibilidad de impulsar su desarrollo tanto en el plano personal como en el profesional a través de una formación continua que le permita mantenerse actualizado respecto a todas las innovaciones que se den en el sector.

Planificar la formación laboral

En cualquier caso, la formación laboral debe ser planificada previamente para facilitar a sus empleados aquellos cursos que realmente le permitan desarrollar las habilidades que van a realizar dentro de la empresa y cubrir las posibles debilidades que existan en la plantilla. El conocimiento y el capital humano de una empresa es su recurso más importante.

Actualmente, la mayoría de trabajos están en constante cambio, principalmente en los temas más tecnológicos. Por lo tanto, el trabajador debe ser capaz de reciclar sus conocimientos y habilidades para poder seguir realizando sus funciones y adaptarse a las novedades.
Esto provoca que el plan de formación dentro de las empresas ocupe un lugar fundamental y debe ser vista como una inversión, no como un gasto. Solo aquellas empresas que apuestan por un buen plan de formación para sus empleados consiguen mejorar la productividad y optimizar el rendimiento y la eficacia de sus tareas.

Para favorecer las formaciones en empresas, existen actualmente bonificaciones y subvenciones que inciden de forma directa en la toma de decisiones para las empresas. Actualmente, la gran mayoría de grandes empresas invierten en la formación de sus empleados.

Ventajas de la formación laboral

Para la empresa

· Mejora la capacidad de adaptación de la empresa ante las novedades

Mantener una plantilla con formación actualizada incrementa la posibilidad de reciclaje y de responder ante los cambios del mercado.

· Mejora de la calidad del servicio

Una plantilla bien formada será capaz de trabajar de forma más eficiente ofrecer a sus clientes productos mejor terminados y servicios mejor realizados.

· Potencia el compromiso de los trabajadores con la empresa

El trabajador que recibe formación percibe una gran implicación de la empresa en su desarrollo profesional aumentando su fidelidad hacia ella.

· Trabajadores más cualificados

El objetivo de cualquier empresa es tener los trabajadores mejor cualificados posibles. La formación laboral permite mejorar las habilidades de la plantilla sin necesidad de ir a buscar al mercado.

· Atracción y retención de talento

La formación laboral es una de las ventajas más demandadas por los trabajadores a la hora de elegir un empleo. Ofrecer un buen plan de formación es clave a la hora de atraer talento a la empresa.

Para el trabajador

· Mejoran sus habilidades y les mantienen actualizados

El trabajador ve en la formación de empresa una posibilidad de seguir aprendiendo y mantenerse al tanto de las novedades de su sector. Mejorar sus habilidades y potenciar sus conocimientos.

· Facilitan la promoción laboral

Un buen plan de formación dotará a los trabajadores de las habilidades para aumentar su responsabilidad y promocionar dentro de la empresa

· Aumentan la motivación

Formarse laboralmente aumenta la implicación del trabajador, reduce la sensación de estancamiento y motiva a alcanzar nuevos proyectos y nuevos métodos de trabajo más optimizados.

Tipos de formación

La formación en las empresas se divide en dos grandes grupos:

Por un lado está la formación interna, esta formación trata sobre temas muy concretos, relacionados con las funciones dentro de la empresa y orientadas a la optimización de la productividad laboral y la mejora del servicio ofrecido. Este tipo de formación es muy variada ya que dependen directamente del sector de la empresa.

Por otro lado encontramos la formación externa, sobre temas mucho más genéricos, orientados a los intereses del trabajador y a su formación de cara a posibles promociones laborales. Buscan conseguir trabajadores más completos, potenciar su compromiso con la empresa y retener el talento. Algunos ejemplos de este tipo de formación serían los idiomas, la formación en liderazgo o las nuevas tecnologías.

Casos de éxito

Muchas de las grandes multinacionales apuestan cada vez más por formar a sus trabajadores utilizando metodologías agiles e interactivas que permitan mantener al trabajador motivado. Vamos a ver 10 ejemplos de éxito en la formación laboral:

  1. ING y el programa de Expertos en Metodologías de Innovación consiguieron implementar una cultura de innovación dentro la compañía y optimizar la actual gestión de proyectos.
  2. McDonald España ofrece a sus directivos el Máster en Restauración Moderna, permitiéndoles gestionar de forma eficaz todas las actividades relacionadas con la restauración, afrontando, los retos y oportunidades de un sector en plena expansión.
  3. Telefónica y el BIG Data. La multinacional española de telecomunicaciones ofrece a toda su plantilla formación en BIG data y otras nuevas tecnologías.
  4. El plan de formación de Inditex permite que casi el 70% de sus puestos directivos estén formados por promociones internas. La empresa textil invierte casi 3 millones de euros anuales en formación.
  5. Apple y y su método formativo Pathways con el objetivo de que sus trabajadores mejoren la experiencia en tienda para los clientes.
  6. Toyota y su apuesta por la movilidad. En su afán por eliminar la cultura de trabajo en Silos, Toyota realiza esta formación digital que consiguió que un 70% de los participantes cambiaran sus métodos de trabajo.
  7. La transformación Digital de Aena. La empresa de gestión aeroportuaria ha desarrollado este plan de formación a largo plazo. El objetivo de impulsar la innovación y la transformación digital en su cultura empresarial.
  8. Mapfre y los lideres del futuro. El programa International Management Development de Mapfre busca generar el cambio en los lideres globales de la empresa para convertirlos en los agentes del cambio que permitan una continua evolución en el Mundo Digital.
  9. Deloitte apuesta por la gamificación. Una de las auditorias más grandes del Mundo no dudo en renovar su academia apostando por un formato relacionado con el juego, misiones, niveles, rankings… . El resultado fue todo un éxito con casi un 50% de aumento en la realización de las formaciones.
  10. El Blockchain de BBVA. La entidad financiera apuesta por una moneda virtual que permite a los empleados adquirir formaciones. Casi un 95% de sus empleados utilizó el campus realizando casi 20.000 cursos.

Centros de formación para empresas

España se está convirtiendo en uno de los epicentros europeos de la formación. Cuenta con 3 escuelas de negocio en el Top10 de las escuelas más influyentes de Europa según un ranking de Financial Times realizado en 2021.

Cada vez son más los centros que ofrecen formaciones personalizadas para empresas, garantizando una educación valorada internacionalmente y centrada en potenciar al máximo las habilidades directivas y de los trabajadores.
Estos centros apuestan cada vez más por metodologías de aprendizaje interactivas, donde la gamificación gana cada día más fuerza. Esto provoca que los trabajadores se impliquen más con la formación y se consigan mejores resultados.

Salas de formación

Pese a que la formación online ha ido ganando peso, principalmente impulsada por la pandemia, la formación hibrida o presencial sigue obteniendo magníficos resultados y teniendo gran presencia en las planificaciones formativas de las empresas.

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