emprendimiento social

Emprendimiento social vs emprendimiento . ¿En qué se diferencian?

Últimamente se escucha mucho hablar sobre emprendimiento social. Muchas personas apuestan por este modelo de emprendimiento a la hora de lanzar su negocio. Pero ¿en qué se diferencia un emprendedor social del emprendedor «tradicional»? En este artículo vamos a conocer cuáles son las características de este modelo de negocio.

Emprendimiento vs emprendimiento social

Lo primero es conocer y comprender el concepto de emprendimiento. Lo que diferencia a un emprendedor de alguien que no lo es es que el emprendedor está dispuesto a pasar de una idea en su cabeza a un proyecto empresarial en base a esa idea. Implica por lo tanto encontrar una idea de negocio y llevarla a cabo. Se trata de una persona que organiza u opera varias empresas y asume cierto riesgo en ellas.
Ahora bien, en cuanto a la diferencia principal entre emprendimiento y emprendimiento social, ésta radica entre oportunidad y solución. La oportunidad está más relacionada con perseguir algo. Tiene como fin último la utilidad individual. La segunda en cambio apunta más a generar una solución que repercuta en el bienestar colectivo. Busca por lo tanto la generación de un valor colectivo.

El fin del emprendimiento social es satisfacer una necesidades sociales

El emprendedor social, a través de un modelo de negocio empresarial, busca satisfacer las necesidades de la sociedad. Utiliza o se sirve de las necesidades del mercado para alcanzar un fin social.
Elementos que contiene un proyecto de emprendimiento social:

  • Crean un valor social
  • Utiliza principios y herramientas empresariales
  • Presta soluciones innovadoras a problemas sociales
  • Persigue un cambio social

La creación de valor social es el fin último y la razón de ser del emprendimiento social. Utiliza además herramientas y conceptos típicos de empresas convencionales.
Algunas características de las empresas sociales:

  • Incentiva la participación de uno o varios grupos de ciudadanos
  • Su principal objetivo es beneficiar a la comunidad.
  • Los beneficios no son el principal objetivo de este tipo de empresas.
  • Garantizan la igualdad de oportunidades al margen del sexo, edad, raza, religión, etc.
  • Se basan en la fuerza de trabajo
  • Promueven la innovación económica y social.
  • Su objetivo es la autofinanciación.

 
Al igual que otros emprendedores, ante la detección de una oportunidad, responderá creando una empresa, sólo que el foco de atención será diferente al del emprendedor «tradicional».  Si eres emprendedor o emprendedor social y tienes una idea para emprender, en Office Madrid podemos ayudarte. Podrás alquilar un despacho o un espacio en nuestra sala de cowork. Además te beneficiarás de otros servicios como oficina virtual, secretaria virtual o alquiler de salas de reuniones. Por supuesto en una de las zonas de más prestigio de Madrid. Conócenos
 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin