El Producto Mínimo Viable o (PMV) es, por decirlo de forma muy sencilla, la mejor forma de «no meter demasiado la pata» cuando lanzas tu producto.

Este concepto que se escucha muchísimo y es fundamental si eres un startup, pero también es clave en multinacionales que quieren lanzar nuevos productos al mercado.

Para lanzar un nuevo producto se necesita mucho trabajo de desarrollo, pero también mucho trabajo y tiempo para comprobar que realmente existe una necesidad en el mercado por la que la gente está dispuesta a pagar.

Lo normal si eres un emprendedor o un startup es que no tengas ni tanto tiempo ni tanto dinero…

El concepto del Producto Mínimo Viable viene de la metodología Lean Startup y según la definición de Brant Cooper es:

“Un producto con el MÍNIMO de CARACTERÍSTICAS necesarias para lograr un objetivo específico y que los clientes estén dispuestos a pagar de alguna forma con un recurso escaso.”

¿Por qué es útil trabajar el Producto Mínimo Viable?

La misión principal para lanzar un producto de forma rápida es convertir ideas en productos, medir como responden los consumidores y aprender cuando es necesario pivotar o continuar con su desarrollo.

Solemos caer en la tentación de desarrollar el producto lo máximo posible, lo mejor posible, en planificar todo con absoluto detalle, y esto no es que esté mal, pero conlleva necesariamente mucho tiempo e inversión, sin tener la seguridad de que nuestro producto responde a necesidades, funciona y lo más importante, va a ser comprado.

Es decir, podemos estar mucho tiempo trabajando sobre una idea nuestra, pero que en realidad sólo es una “hipótesis” porque no está comprobado que funcione, y es muy posible que realmente estemos equivocados.

Lo más recomendable es probar cuanto antes, que nuestra “hipótesis” sobre la necesidad del mercado es real y que nuestro producto está respondiendo a esas necesidades.

¿Pivotar alrededor del Modelo de Negocio?

¿Pero qué significa pivotar en este contexto?

Normalmente un PMV deber mantenerse continuamente en evolución o adaptación (a las necesidades del mercado, de los consumidores).

Es necesario realizar modificaciones, cambios, mejoras, en base a la información obtenida de nuestro PMV, hasta que encontremos el producto más adecuado.

En base a esto también podríamos decir que un PMV es:

“Aquella versión de un nuevo producto (o servicio) que permite al equipo recolectar la máxima cantidad de conocimiento validado sobre los clientes con el mínimo esfuerzo»

Eric Ries

Si te ha parecido interesante el artículo, Está basado en las principales líneas de pensamiento sobre formas ágiles de emprender, que son claves.

Esperemos que te sea útil si estás pensando en desarrollar una idea y lanzarla al mercado. Y como siempre te recomendamos, si te decides hazlo sobre una idea de negocio que resuelva necesidades reales y tenga mercado.



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