superar la vuelta al trabajo

6 consejos para superar la vuelta al trabajo

Estamos llegando a Septiembre, y lamentablemente nos tocará decir adiós a los días de vacaciones para reincorporarnos a la vida laboral. Para hacerlo más fácil, te contamos 6 consejos para superar la vuelta al trabajo.

En muchas ocasiones, y cada vez con más frecuencia, volver al trabajo ocasiona lo que comúnmente se conoce como “síndrome postvacacional”, un trastorno caracterizado por una fuerte apatía y tristeza provocada por los cambios de horario y de hábitos, que según los últimos estudios, afecta al 38% de los trabajadores.

La desmotivación, la falta de energía, la apatía, la dificultad para concentrarse y la tristeza son algunos de los síntomas más habituales de este periodo, que supone una vuelta a la rutina. Recuperar los hábitos anteriores se hace especialmente duro para algunos perfiles, como los que se enfrentan a un entorno de trabajo en el que no hay buenas relaciones. Y aunque esta melancolía vacacional no entiende de edades, los estudios apuntan a que este trastorno se presenta con más frecuencia en personas entre 30 y 45 años.

Probablemente hayas sentido algunos de estos síntomas y te sientas desganado ante esta nueva etapa. Pero no te desanimes, esta vuelta a la oficina o a tu centro de negocios puede ser más llevadera si seguimos unos fáciles y útiles consejos que harán nuestra vida más fácil.

Primero, la organización

Al volver al trabajo es normal encontrar una gran cantidad de trabajo acumulado, correos, llamadas pendientes, informes. No te desesperes, dedica el primer día de tu vuelta a organizarte, reparte las tareas, planifica tu agenda para las próximas semanas, y poco a poco irás cogiendo el ritmo necesario.

Segundo, se positivo

Encuentra algo que te motive en tu rutina diaria. No importa que actividad sea, pero te ayudará a mirar las cosas desde otro punto de vista y ser más positivo. Has desconectado en tus vacaciones y has cargado las pilas. Ahora toca reconectar, y se puede hacer de una manera totalmente positiva.

Tercero, es recomendable planificar a corto plazo

Las próximas vacaciones están todavía muy lejos en el tiempo. Pero no por ello no puedes disfrutar de los fines de semana, o puedes planificar el próximo puente para una escapada. Ayudará a tener una actitud positiva para encarar la vuelta al trabajo.

Cuarto, disfruta de tu tiempo libre

Aprovecha tu tiempo libre para practicar tus aficiones y hacer cosas que te gustan: ir al cine, pasear, practicar algún deporte, etc. Mantenernos activos y potenciar nuestra creatividad mediante diferentes actividades favorece nuestra autoestima, y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Y eso se ve reflejado en todo lo que hacemos.

Quinto, incorpora hábitos de tus vacaciones a tu rutina

El cambio de rutina puede ser menos intenso si llevamos a cabo hábitos que hacíamos durante los días de descanso, por ejemplo, desayunar tranquilamente sentado, seguir dedicando un rato a la lectura, pasear, o cualquier otra actividad que hacíamos durante las vacaciones, y no tienen porque perderse en la vuelta al trabajo.

Sexto, lleva una vida sana

Lo mejor para enfrentarnos a este cambio tan drástico, es mantener una vida ordenada y equilibrada en la medida de nuestras posibilidades: respetar una alimentación sana, tratar de dormir al menos 8 horas diarias, hacer ejercicio, aunque solo sea caminar, son sólo algunos de los consejos que los expertos siempre proponen para lograr dicho equilibrio.

Y podríamos incorporar otro punto importante que hará que la vuelta al trabajo sea más llevadera, y es mantener una buena relación con tus compañeros de trabajo. Siempre resulta bueno mantener una relación cordial y agradable con tus compañeros para sentirnos a gusto en nuestro entorno laboral. Reuniros fuera del trabajo para tomar algo o realizar alguna actividad puede ayudaros a estrechar lazos y hacer más llevadera la convivencia.

En conclusión, superar la vuelta al trabajo se puede hacer mucho más llevadera si nos lo proponemos e intentamos ver las cosas de manera positiva y una mente abierta. Sé paciente y no te obsesiones, el ritmo de la vida sin vacaciones volverá poco a poco. Es importante tener paciencia, porque la tan conocida depresión postvacacional es algo pasajero que acabará desapareciendo.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin