No queda nada para uno de los días más frenéticos de año. El 25 de noviembre está a la vuelta de la esquina y nos trae consigo una gran oportunidad para potenciar las ventas de nuestro negocio.
El Black Friday 2022 supondrá un pistoletazo de salida a las compras navideñas momento en el que las empresas pueden aprovechar para aumentar en gran medida sus ventas. El branding en esta época del año es imprescindible, es una gran oportunidad para darte a conocer y desarrollar tu marca, producto o servicio.
Hoy en nuestro centro de coworking en Madrid te explicaremos el nacimiento de este día y las estrategias de publicidad con las que exprimir al máximo el nicho de mercado de tu negocio.
¿Conoces su procedencia?
Son varias las suposiciones y rumores que se escuchan acerca del origen del viernes negro, pero su origen real se remonta al siglo XIX.
A pesar de que el término “Black Friday” resulte un término de actualidad, su nacimiento surgió el 24 de septiembre de 1869, cuando Jay Gould y James Fisk, famosos especuladores financieros, intentaron tomar el mercado de oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Esto generó una situación de pánico que fue seguida de una depresión. El gobierno fue obligado a invertir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, lo que se convirtió en una caída de los precios y, como consecuencia, una pérdida de grandes fortunas de los inversores.
El adjetivo negro siempre se utilizó durante siglos para definir diversos tipos de calamidades, por ello, el viernes 24 de septiembre de 1869 fue apodado como “Black Friday” o “viernes negro”, nada que ver con su significado hoy en día.
El término dejó de emplearse casi durante un siglo después, hasta que se popularizó por la policía de Filadelfia, que lo utilizaba para definir el tráfico que se originaba el día después de Acción de Gracias.
Finalmente, el concepto terminó de popularizarse en 1975, cuando surgió una historia que sustituía a las anteriores. Según ésta, el color negro utilizado para nombrar al famoso viernes, no era por otro motivo sino porque dicho día en concreto, gracias al incremento en ventas, los comercios pasaban de números rojos a negros.
Estrategias para el Black Friday 2022
Email marketing como aliado
En el mes de noviembre, los consumidores se muestran más receptivos, pues saben que diferentes marcas tienen ofertas interesantes. En el Black Friday el 25% de las ventas se debe a las campañas del email marketing. Para obtener este resultado, es aconsejable segur las siguientes recomendaciones:
- Asunto llamativo: El asunto del email es fundamental en toda campaña de éxito, pues es lo primero que visualizarán los lectores. La clave es intentar resaltar frente al resto de correos de otras empresas tu marca no será la única en la bandeja de entrada del cliente.
- Planificación: El tiempo lo es todo. Crea un calendario y empieza con una semana de antelación sin resultar agobiante. Comienza con emails no tan comerciales.
- Segmentación: Crea distintas campañas según al cliente que te diriges:
– Clientes actuales: Lo ideal es generar estrategias de fidelización.
-Clientes potenciales: estrategias de persuasión con ofertas a tiempo limitado.
Saca partido a tu landing page
La landing page es un elemento vital para destacar las ofertas y promociones más llamativas de tu negocio. Cuida el diseño web, resalta aquello más relevante e incluye mensajes que animen ala acción.
Es muy recomendable aportar un apartado de Black Friday en la página web, de esta manera facilitarás la búsqueda dentro de la web.
Prepara la web
Recuerda a tus clientes tus mejores ofertas a través de banners o pop-ups. Incluso podrías realizar modificaciones por ejemplo en los formularios de suscripción, haciéndolos especiales para el Black Friday
Genera una urgencia
Los clientes en ocasiones pueden llegar a ser muy indecisos. Añade un temporizador de cuenta atrás en tus ofertas, esto generará una acción rápida evitando que los consumidores comparen los productos con los de la competencia.
Este tipo de estrategias de urgencia ayudan a los usuarios más indecisos y, por lo tanto, mejoran las tasas de conversión.
En Office Madrid disponemos del servicio de secretaria virtual, una atención telefónica profesional y personalizada bilingüe. Atenderemos tus llamadas como si formáramos parte de tu oficina, permitiendo así tu total dedicación a tus estrategias de marketing.