Una de las opciones que ofrece el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) para personas que se han quedado en situación de desempleo y tienen la finalidad de emprender un proyecto empresarial, es la capitalización del paro. Es decir capitalizar su paro como inversión para emprender.
Si es tu situación actual y quieres capitalizar el paro para emprender, debes de saber lo siguiente:
- Para comenzar la capitalización del paro se trata del cobro en un único pago de la prestación por desempleo. El fin único es iniciar una actividad empresarial. Por lo tanto sólo se puede solicitar para este fin. Debes por lo tanto justificar la finalidad de tu inversión.
- Lo pueden cobrar todas aquellas personas en situación de desempleo. Deberán estar cobrando una pensión retributiva por cese de la relación laboral. Deben de justificar la necesidad de ese capital para una inversión inicial.
- Muy interesante para aquellas personas que quieran comenzar su negocio como profesional autónomo. También como socio de una SL o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral.
Requisitos para solicitar la capitalización del paro
- Los solicitantes deben de cumplir los siguientes requisitos para solicitar esta modalidad de prestación:
- No haber iniciado su actividad económica. Tampoco estar dados de alta en la seguridad social.
- Deben de tener pendiente de recibir mínimo tres mensualidades. No deben de haberse beneficiado de pago único en los últimos cuatro años anteriores.
- Deben de iniciar su actividad en el plazo máximo de un mes desde que se aprobó el pago único.
- Deben de acreditar el alta como profesional autónomo estable, o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil. Se debe de iniciar la actividad laboral como muy tarde un mes después desde la fecha de ser aprobado el pago único.
- No haber impugnado el despido. Si es así se debe de esperar a que se resuelva el expediente de impugnación antes de solicitar la capitalización del paro.
Modalidades de capitalización del paro
Los profesionales autónomos pueden optar por dos tipos de modalidades:
- Pago único (100%). Si se necesita realizar una inversión pueden financiarla con hasta el 100% de la prestación de desempleo. Si sólo necesitan una parte, pongamos un 50%, el resto se irá percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos efectivamente pagadas.
- Pago por mensualidades. Los que no realicen una inversión, podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos.
- Si eres socio de sociedad mercantil de nueva creación, podrás utilizar la capitalización para aportaciones de capital social o cubrir gastos de constitución.
Esperemos que te haya ayudado este artículo para tener un poco más claro esta modalidad que permite la prestación por desempleo.
Y si estás buscando lugar para poder llevar a cabo tu proyecto, en Office Madrid podemos ayudarte. Tenemos muchas posibilidades de espacios de trabajo para emprendedores como por ejemplo nuestros espacios de coworking. Un espacio de trabajo semi-privado en un entorno agradable y profesional. Obtén la máxima productividad al menor coste.
Saca el máximo partido a tu jornada trabajando en oficinas compartidas y a un precio mucho más asequible. La mejor solución para comenzar a trabajar en un proyecto al menor coste.