captación de clientes

Captación de clientes, claves para el éxito

El mundo de los negocios siempre sen encuentra en continuo cambio, y es por este motivo que las empresas se actualizan constantemente mejorando diversos aspectos de sus departamentos y, en consecuencia, expandiéndose como marca.

Esto último no es tarea fácil, ya que para ello es necesario llevar a cabo una estrategia de captación de clientes. Esta metodología puede presentarse de dos formas:

  • Prospección activa: El departamento comercial de la empresa contacta con el cliente sin que haya solicitado información previamente.
  • Prospección pasiva: El cliente contacta con el bussines center de interés brindando la información necesaria para que la empresa contacte con él.

¿Qué es la captación de clientes?

Empezar la casa por el tejado nunca ha sido una de las mejores opciones. Es importante tener claro el concepto de captación de clientes para poder aplicar las mejores estrategias de manera adecuada.

Y bien, ¿Qué se entiende cuando hablamos de atraer clientes a nuestro negocio? La captación de clientes es el proceso de incorporar nuevos clientes a la empresa, con el propósito que compren nuestros productos/servicios y se conviertan en una fuente de utilidad para el negocio.

Al saber esto, queda claro que la captación de clientes está completamente enfocada a encontrar ese público objetivo dispuesto a consumir nuestros productos o servicios. De esta manera, la estrategia llevada por el equipo de ventas será crear el mayor número de oportunidades posibles para la conversión de leads.

Captar clientes no solo ayuda al desarrollo de nuestra empresa, sino que, además, ayuda al reconocimiento de la marca.

Proceso de ventas

El proceso de ventas lleva a cabo la transformación de leads dudosos en oportunidades que pronto se convierten en conversiones aseguradas.  Sin embargo, para llevar a cabo dicha evolución debemos seguir una línea de parámetros.

  1. Filtrar los leads no cualificados: Pueden llegar desde las acciones de Marketing (formularios y llamadas telefónicas por campañas de publicidad, webinars, acciones en redes sociales, etc.) como de acciones propis del equipo de ventas.
  • Identificar a los clientes potenciales: Esta acción corre a responsabilidad del departamento de ventas. Serán los comerciales los que se encargarán de estudiar cada posible cliente que entró por el embudo y definirán cuales tienes mayor posibilidad de llegar a un acuerdo para cerrar la venta.
  • Convertir a los leads en oportunidades: Comienza el proceso de negociación, aquí el departamento comercial se encargará de ofrecer al cliente las mejores estrategias para potenciar su negocio a medida que este va adoptando un perfil cada vez más propenso a la conversión.
  • Cerrar la venta: Tras varias reuniones con el cliente, nos topamos con el momento de cerrar la venta, en el que nos encontraremos dos posibles desenlaces: negocio perdido (La conversión no se ha llevado a cabo) y negocio ganado (todo ha salido acorde a lo esperado y se lleva a cabo la venta).

¿Cómo atraer leads a nuestra empresa?

Una vez visto el proceso que se realiza en la captación de clientes, es importante conocer algunos consejos que potenciarán el crecimiento de tu empresa.

  • Segmentación tu público: El primer paso para captar clientes es conocer cuál es nuestro público objetivo, ya que serán quienes ofrezcan mayores oportunidades de negocio. Para ello se lleva a cabo una segmentación, teniendo en cuenta parámetros demográficos, de comportamiento, psicológicos o de consumo.
  • Entiende las necesidades: Tras haber realizado una segmentación de tu público objetivo, entiendes cuales son las necesidades del mismo. Es importante tener en cuenta esta información para potenciar tus propuestas y mejorar los productos o servicios ofertados.
  • No pierdas de vista a la competencia: Es de gran ayuda conocer los movimientos de la competencia y que están haciendo para conseguir mayor tráfico. El estudio realizado sobre la competencia también es conocido como benchmarking.
  • Estimula tu relación con el cliente: Mejorar nuestra comunicación a la hora de relacionarnos con el cliente es fundamental. Mediante el habla generaremos un ambiente idóneo para la venta.
  • Utiliza un CRM: Con un CRM podrás crear y monitorear el flujo del embudo de ventas en tiempo real, además de recoger toda la información sobre los leads y cada contacto realizado por el quipo de ventas.

Comienza tu actividad empresarial en una de las mejores ubicaciones con mayores posibilidades de crecimiento. La domiciliación fiscal en Madrid, no solo te permitirá disfrutar de una ciudad geográficamente estratégica sino que, además, te proporcionará grandes oportunidades de negocio.

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