formación digital

Cinco tendencias de formación digital que han llegado para quedarse

Para muchos, la resiliencia se ha convertido en un aspecto clave. La capacidad de superar obstáculos y aprender de ellos es más latente que nunca entre nosotros tras dos años de pandemia. Nuestra vida cambió y, con ella, nuestra forma de relacionarnos, de sentir, de aprender. En definitiva, de vivir. Lo tradicional quedó atrás para dar paso a la innovación, porque si hay algo seguro es que la pandemia ha logrado acelerar de manera exponencial la digitalización dando un aire fresco a cualquier emprendedor, autónomo o centro de negocios en Madrid.

Vivimos en un mundo que gira completamente en torno a la tecnología, una nueva era 100% digital. Llegarán nuevas herramientas, nuevas formas de actuar, de trabajar y de relacionarnos vinculadas a la tecnología y es importante que las personas logremos adaptarnos sin perder el ritmo. En este contexto, la formación ha adquirido más relevancia que nunca si no queremos quedarnos atrás y, junto a ella giran ahora cinco claves imprescindibles para entender, abordar e implantar de manera efectiva la formación digital : 

El ‘Mindset Digital’

 La manera de entender la formación en el mundo tech nos hace hablar de esta nueva tendencia inseparable como concepto y como nueva forma de pensar y de ser resiliente. Hablar de ‘Mindset digital’ es hablar de adaptación, de reinvención, de desarrollo, todo ello bajo en halo de la digitalización. Referirnos al ‘Mindset Digital’ es hacer hincapié en la capacidad de ver todas las posibilidades que nos ofrece la era tecnológica para extraer todas las ventajas y beneficios a favor de las personas, porque ya lo decimos: tecnología y personas forman el tándem perfecto y es esencial hallar la manera de convivir y fusionarnos.

Las soft skills digitales

 Es importante destacar que la mentalidad ‘Mindset Digital’, esa capacidad de reinvención y adaptación digital, lleva consigo, inevitablemente, una serie de habilidades y capacidades que debemos adquirir e integrar en nosotros mismos para poder superar los retos actuales. Más allá de lo técnico, en un mundo cada vez más tech, no debemos olvidarnos de la parte más humana de las personas, una esfera que debemos seguir potenciando y cultivando para lograr los mejores resultados. 

El e-learning

En un entorno laboral como el de la actualidad, la formación digital se ha convertido en nuestra gran alida a la hora de adquirir todo tipo de conocimientos, habilidades y nuevas capacidades. La forma de trabajar se ha transformado, y con ella la forma de formarnos y aprender. El elearning se establece ya como una tendencia clave, símbolo de la evolución de los métodos de enseñanza hacia un estilo globalizado, instantáneo y remoto. ¿Sus principales características? La flexibilidad, la autonomía y la personalización. Sin duda, requisitos indispensables hoy en día a la hora de desarrollarnos como profesionales. 

El aprendizaje colaborativo

La formación digital nos ha traído otra gran ventaja: la posibilidad de compartir un espacio virtual en el que comunicarnos y colaborar tanto a nivel personal en nuestro día a día como a nivel profesional en nuestro business center. En apenas dos años hemos pasado de un modelo presencial predominante a un modelo 100% remoto y, ahora, en la gran mayoría de casos, a los modelos de trabajo híbridos. Un distanciamiento más o menos notable que hace que las herramientas de trabajo colaborativo hayan adquirido un papel fundamental en las empresas y en la manera de trabajar de los equipos. Líderes, profesionales y departamentos unidos a través de la digitalización que no solo están ayudando y favoreciendo la comunicación, sino la productividad. Su eficacia es innegable. 

El metaverso

Un concepto que ha llegado para revolucionarlo todo. Así podríamos definirlo. Un concepto que engloba las tendencias anteriormente mencionadas en un universo paralelo antes desconocido, pero que nos está demostrando todas las posibilidades que esta nueva realidad puede aportar al entorno laboral y las nuevas formas de trabajar. Gamificación, comunicación, skills y productividad se unen en esta nueva tendencia que promete llegar para quedarse. 

Fuente: RRHH Digital

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin