comportamiento del consumidor

¿Cómo adaptar tu negocio al comportamiento del consumidor?

La mayoría de crisis vividas hasta la fecha han estado ligadas al tema económico. Sin embargo, con la actual hasta la fecha se ha incorporado un factor adicional, el vital. Esta última crisis no solo ha atacado a la economía si no que también a la salud y el bienestar de la población, factores que a nivel empresarial están afectando al comportamiento del consumidor. 

Al día de hoy el cliente ha cambiado totalmente su comportamiento. Moverse una terraza con los clientes juntos unos de otros o el alquiler de salas de reuniones en Madrid sin desinfectar primero no es algo que se tenga en mente al día de hoy. En definitiva, el consumidor se ha vuelto mucho más exigente.

Dentro de los cambios que se han dado en la sociedad a nivel empresarial el teletrabajo ha sido el responsable de abrir la puerta a este cambio de paradigma. De hecho, la relación de confianza entre un empresario y un trabajador ya no es la misma, ya que la responsabilidad individual se ha puesto más en valor. En resumen, se ha creado una sociedad mucho más amigable con la digitalización que en consecuencia ha repercutido en la mente del consumidor.

Cambios clave en el comportamiento del consumidor

El confinamiento ha tenido repercusiones en la forma de actuar del cliente, cambiando sus hábitos de compra y las expectativas a futuro. Dentro del transcurso de ese tiempo, se han podido observar 3 grandes cambios:

  • Mayor digitalización de los hogares: han hecho más digitales sus compras y su consumo. Han aprendido a usar las diversas plataformas colaborativas, las cuales son ahora de uso masivo. Por ello, la forma en la que interactúen los negocios con sus consumidores a través de ellas será clave para sus ventas. Y es que, por primera vez, cualquier comercio puede tener un diálogo directo con sus clientes, pudiendo así aprender de sus hábitos y mejorar sus procesos.
  • Menor tiempo en realizar la compra: esto supone una gran oportunidad para el comercio de proximidad o el de barrio. Este, como hemos podido ver, ha ido sabiendo adaptarse a las demandas digitales del consumidor, por ejemplo, realizando pedidos a través de Whatsapp. Esta implementación de los canales digitales es, sin duda, una gran oportunidad para ellos.
  • Centrados en el ahorro: se está menos dispuesto a consumir, tanto por motivos económicos como por un cambio de actitud, lo que hará que los productos deban estar 100% indicados hacia el claro beneficio del cliente, o en el carácter social del consumo, y no en el lado hedonista del mismo, del concepto de capricho.

 En el caso del teletrabajo, también se ha buscado un ahorro económico dejando de lado los gastos que puede conllevar contar el material y los recursos necesarios que genera trabajar desde casa. El coworking y el alquiler de oficinas en Madrid ha llegado como solución o ayuda a  todo aquel que quiera mirar por su bolsillo.

En Office Madrid contamos con el cambio que se ha dado en la sociedad y por ello nos adaptamos según las necesidades de cada cliente. Impartiendo las medidas necesarias para que cada teletrabajador, empresa u emprendedor se sienta seguro, cómodo y con los recursos necesarios que  fomenten  su productividad. 

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin