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¿Sabes lo que es una estrategia digital y cómo crearla?

¿Sabes lo que es una estrategia digital y cómo crearla?

En este artículo queremos explicarte de forma sencilla qué es una estrategia digital, lo que tienes que hacer para crearla e implementarla, para que te ayude a alcanzar tus objetivos.

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Qué es una estrategia digital

Una estrategia digital es la realización de una serie de acciones digitales con las cuales atraer a ese cliente perfecto y conseguir el mayor número de ventas posibles.  Básicamente es la creación de un plan de acción para lograr los objetivos de venta.

Las estrategia digitales tienen que basarse en un proceso de venta, desde la atracción del cliente hasta el momento que pasa a realizar la compra, enfocándose en cada momento del cliente y realizar las acciones pertinentes para que el cliente continúe ese proceso.

La estrategia digital no va a ser la misma si lo que quieres es incrementar en un 20% las ventas de determinado producto, que si lo que quieres es dar a conocer un nuevo producto.

Dentro de una estrategia digital conviven varios aspectos del marketing digital. Esto puede resultar un poco complejo, ya que se ven todos y sin saber en cual enfocarse. Existen: el posicionamiento SEO, marketing de contenidos, campañas de publicidad online en buscadores (SEM), analítica y gestión de redes sociales, entre otros.

Lo que hace la estrategia es combinar y seleccionar el enfoque en los aspectos anteriores para darte el resultado esperado. Dependiendo del tamaño de tu emprendimiento, puede que exista más de un objetivo, pero eso tampoco debe desesperarte. Visualizar tu estrategia como algo simple puede ayudarte al momento de diseñarla.

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Principales ventajas de realizar una correcta estrategia digital.

Con una buena estrategia digital se puedes conseguir:

  1. Diferenciación: Puedes conseguir dar un valor diferencial a tu marca, debido a la gran competencia que existe en Internet necesitas que los consumidores encuentren en ti algo diferente, que vean en ti algo especial para elegirte entre el resto de empresas.
  2. Credibilidad: Si generamos contenidos cualificados sobre nuestro sector nuestros clientes nos verán como expertos en el tema y además nos ganaremos su confianza.
  3. Engagement: Con el marketing de contenido tendremos una relación con nuestros clientes, iremos más haya de una venta, tendremos un vínculo especial.
  4. Tráfico segmentado: Podremos llegar a varios públicos a través de diferentes caminos. Si tenemos diferentes públicos deberemos dar contenido diferente para cada uno de ellos.

¿Cómo crear una estrategia digital efectiva?

Crear una estrategia de marketing requiere un momento para pensar bien diferentes aspectos de tu negocio. Uno fundamental, por ejemplo, es saber a quién es la persona a la que apunta tu producto o servicio.

Definir el «Buyer Persona»

Es el cliente específico e ideal que va a tener más posibilidades de convertir en tus campañas digitales. ¿Cómo puedes identificar tu Buyer Persona? A través de investigaciones, encuestas, entrevistas, estudios de mercado, etc.

Seleccionar herramientas a utilizar

establecer tus objetivos y qué herramientas del marketing digital utilizarás para conseguirlos. También es importante que sepas y tengas un método para medir esos objetivos. Dependiendo de tu estrategia podrás considerar el content marketingcampañas de publicidad en redes sociales o campañas de publicidad en buscadores, entre muchas otras opciones.

Evaluar canales y medios

Se pueden clasificar en medios propios, obtenidos y pagados.

Los propios son tus redes sociales, web, blog, los obtenidos son los que hablan de tus productos y los pagados son Google Ads, FAcebook Ads, Ads en otras redes sociales.

La importancia de los contenidos

El content marketing es una de las maneras más efectivas para posicionarte, aumentar tu tráfico y brindar información de utilidad para tus seguidores o potenciales clientes.

Para eso, puede ser muy útil un plan de creación de contenidos. En él deberás definir la pautas que seguirán los contenidos (lo que será de gran ayuda para los redactores). En ese plan debe estar definido:

  • Títulos: qué fórmula seguirán, qué palabras clave incluirán, que tan adecuados son para buscadores, etc.
  • Formato: aquí también se puede agregar la estructura que seguirá el artículo para facilitar la lectura como el armado.
  • Objetivo: esto debe preverse antes de la producción para definir la línea a seguir de acuerdo a las metas propuestas.
  • Tipo: qué tipo de artículo, temática, longitud, categoría, etc.

Por último, deberás unificar todas las acciones que hayas planificado. Si puedes centrarlo en un solo documento donde puedas observar la estrategia digital global, mucho mejor. Allí podrás corroborar que todas las acciones estén alineadas con las metas propuestas en la estrategia.

En ese documento global tendrás definido a tu buyer persona. Y a través de él, podrás ver los distintos medios propios, externos y pagados que posees y cómo utilizarlos. También verás tu estrategia de contenidos con el plan de creación correspondiente. Recuerda que todo esto debe seguir los objetivos planteados. Si hay algún aspecto que no contribuya a lograr las metas, deberá revisarse.

¿Cómo se miden los resultados en una estrategia digital?

Una buena herramienta para medir acciones es Google Analytics. Esta te mostrará toda la información relevante sobre las visitas de tu sitio, en el caso de que conviertas a través de el.

Recuerda que la “conversión” no solo implica una compra. Puede significar diferentes acciones que sean valiosas para tu negocio. Por ejemplo, descargar una aplicación, llenar un formulario, registrarse en una página, visitar un sitio web y muchas más.

En caso de que las acciones que estés llevando a cabo no se traduzcan en conversiones o queden a mitad de camino, podrás cambiar el enfoque en los medios que estás utilizando o redefinir la estrategia digital.

Crear una estrategia digital efectiva para tu emprendimiento requiere pensar detalladamente los objetivos a conseguir. Deberás analizar cómo llegar a ellos, en qué hacer más esfuerzo y en medir tus resultados.

Lo único que es seguro es que tendrás un norte al que seguir. Y te asegurarás de que no vas a estar invirtiendo tiempo y dinero en acciones que no te llevarán ningún lugar. Hoy puede ser el día en que empieces a diseñar tu estrategia digital e impulses tu negocio ¡hacia adelante!


Como siempre, esperamos que este artículo te sea útil si estás emprendiendo o si quieres mejorar tu negocio.

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