energiarenovable

¿Conoces el bono verde para financiar empresas españolas?

El ICO lanza su tercer bono verde por importe de 500 millones de euros

  • La operación ha registrado una demanda superior a los 2.000 millones de euros y se ha colocado con el diferencial más bajo registrado históricamente en las emisiones del ICO.
  • El 63% de la emisión se ha colocado entre inversores sostenibles, lo que muestra la confianza de la base inversora en la financiación de proyectos verdes por parte del ICO.
  • Por distribución geográfica destaca la buena acogida entre inversores internacionales que han adquirido el 94% de los bonos.
  • Las dos emisiones de bonos verdes realizadas por el ICO en 2019 y 2020 han permitido financiar 22 proyectos de energías renovables y transporte limpio realizados por empresas españolas que contribuirán a evitar la emisión de más de 578.000 toneladas de CO2.
  • La operación cerrada hoy es una nueva muestra del compromiso del ICO con el desarrollo del mercado de bonos sostenibles en los que ha emitido deuda por un importe total de 5.050 millones de euros.

¿Qué es y quién puede aplicar a este bono?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado su tercer bono verde por importe de 500 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos de empresas españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica para afianzar la recuperación y el crecimiento económico sostenible en línea con los ejes recogidos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta operación sitúa en 1.500 millones el importe de bonos verdes emitidos por el ICO. En cumplimiento del compromiso de transparencia adquirido por el ICO con los inversores ya se han publicado los informes de impacto de las emisiones realizadas en 2019 y 2020. Los 1.000 millones de euros captados en dichas transacciones han contribuido a movilizar en colaboración público privada más de 10.000 millones en financiación hacia 22 proyectos de energías renovables y transporte limpio llevados a cabo por empresas españolas que contribuirán a evitar la emisión de más de 578.000 toneladas de CO2.

El bono verde emitido hoy es un paso más en la estrategia del ICO para contribuir al crecimiento del mercado de bonos sostenibles a través de la emisión de al menos una transacción cada año, que garantice la canalización de fondos para financiar proyectos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental.

La emisión ha generado una demanda de más de 2.000 millones de euros, lo que ha permitido que la operación reduzca el spread fijado inicialmente en 10 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, a 6 puntos básicos, el spread más bajo conseguido por el ICO en sus operaciones benchmark.

Asimismo, destaca la calidad del libro de órdenes con más de 100 inversores. El 94% de los bonos se ha distribuido entre cuentas internacionales, con marcada presencia de cuentas alemanas que han adquirido el 21% de la emisión y francesas donde se ha colocado el 20% de los bonos. También los inversores de Asia y Oriente Medio han participado activamente en la operación adquiriendo el 17% del total.

El 63% del papel ha sido colocado entre inversores sostenibles, lo que muestra una vez más la favorable acogida que tienen los bonos del ICO entre inversores especializados y refuerza el papel del ICO como emisor de referencia en este mercado.

En la distribución por tipología de inversor destaca la demanda registrada por gestoras de fondos que han adquirido el 53% del volumen total de la emisión, seguidas de bancos centrales e instituciones oficiales con el 30%, bancos con el 16% y aseguradoras y fondos de pensiones con el 1%.

Plazo:

Con un plazo de seis años, la operación, dirigida por BNP Paribas. Crédit Agricole, Santander y Unicredit, tiene una rentabilidad del -0,104%.

De acuerdo a lo establecido en el programa marco de bonos verdes del ICO – actualizado recientemente para cubrir nuevas categorías como la energía hidroeléctrica y el hidrógeno verde- los fondos captados con esta operación respaldarán proyectos de compañías españolas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación y de gestión sostenible de los recursos naturales.

El ICO ha realizado diez emisiones de bonos sostenibles (7 sociales y 3 verdes) por importe de 5.050 millones de euros, lo que afianza su posición como uno de los actores de referencia en el mercado europeo de esta tipología de operaciones.

Fuente: ICO

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin