Es importante que las empresas tengan una perspectiva externa sobre su situación. Necesitan a alguien que no esté involucrado en el éxito o el fracaso de la empresa y que pueda darles una opinión sincera.
La consultoría puede ser una excelente manera de que las empresas accedan a nuevas ideas, estrategias y prácticas que les ayuden a alcanzar sus objetivos. Estos profesionales son expertos en ver soluciones que no siempre son obvias, y pueden aportar esas soluciones a su empresa.
Qué son las consultorías
Los asesores que trabajan para una empresa se encargan del asesoramiento, gestión y el desarrollo de diferentes estrategias y actividades que resuelvan los posibles problemas que la empresa puede tener para conseguir que sea solvente y eficaz en el desarrollo de sus tareas.</p>
Son expertos en sus campos y pueden proporcionar una visión inestimable sobre cómo podría funcionar su empresa de forma más productiva y exitosa. Pueden ayudarle en todo, desde las estrategias de marketing hasta las prácticas contables.
Las consultorías de normas ISO
Como hemos dicho, estos negocios pueden ofrecer servicios más generales o estar especializados en diferentes ámbitos o servicios. Una de las posibilidades son las consultorías ISO
Qué son las normas ISO
Lo primero es conocer qué son las normas ISO y por qué es tan importante su incorporación en la gestión de las empresas. Si ha oído hablar de las normas ISO, probablemente las conozca mejor como una forma de garantizar que una empresa sigue las mejores prácticas.
ISO son las siglas de la Organización Internacional de Normalización. Es una organización no gubernamental que establece y mantiene normas internacionales para una amplia gama de productos, servicios, procesos, sistemas y gestión. Las normas ISO son directrices para los sistemas de gestión de la calidad y son elaboradas por comités técnicos compuestos por voluntarios de todo el mundo.
Existen varios tipos de normas ISO, algunas de las más utilizadas por las empresas son:
- ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad
- ISO 14001: Sistemas de gestión medioambiental
- ISO 45001: Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- ISO 27001: Sistema de gestión de seguridad de la información
- ISO 10012-Sistemas de gestión de la continuidad del negocio
- ISO 22000: Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria
Cómo trabaja una asesoría ISO
Dentro de las especialidades, puedes encontrar algunas consultorías técnicas especializadas en normas ISO. Este tipo de negocios se encargan de realizar auditorías internas ISO y desarrollar e implementar planes específicos para ponerlas en marcha en una empresa.
A la hora de llevar a cabo la aplicación de estas normas es fundamental realizar un análisis específico y que la asesoría se implique en todo el proceso: desde el asesoramiento inicial, pasando por la formación, creación de la documentación necesaria y su tramitación hasta la puesta en marcha y su seguimiento.