A la hora de enfrentarse a una entrevista laboral, a los profesionales en búsqueda de empleo les surgen muchas dudas sobre cómo afrontar la situación y salir airoso del proceso de selección.
A continuación, en nuestro centro de negocios de Madrid, te damos algunos consejos para una entrevista de trabajo y las herramientas necesarias para mostrar tus habilidades, competencias y conocimiento durante la entrevista con el fin de que esta, sea exitosa.
Revisa las preguntas comunes de una entrevista
Como seguramente sabes, hay preguntas comunes que los entrevistadores suelen hacer y, aunque puedan parecer cuestiones sencillas, a veces son las más complicadas de responder.
Algunas de ellas son:
- ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
- ¿Cuáles son tus mayores habilidades?
- ¿Cuáles consideras que son tus debilidades?
- ¿Qué es lo que esperas lograr en esta empresa?
Prepararte para responderlas te ahorrará muchos nervios y te hará sentir más seguro de ti. De igual forma, podrás pensar en aquellas historias o experiencias que te sirvan para destacar tu respuesta.
De igual manera, ensaya la manera en que responderás y asegúrate de que en tus respuestas destaques tus fortalezas, tu disposición a trabajar, tus habilidades y la creatividad con la que resuelves problemas.
Investiga sobre la compañía
Uno de los mejores consejos para una entrevista de trabajo es hacer una buena investigación sobre la compañía, ya que no sólo demuestra tu pasión por trabajar para la empresa, sino que también puedes hacer que tus respuestas combinen bien con los valores y objetivos de ella.
Los aspectos más importantes que deberías considerar son:
- Objetivos y misión de la empresa: esto te dará una noción sobre lo que hacen
- Valores y cultura de trabajo: intenta reflejarlos en tus respuestas
- Redes sociales y sitio web: te ayudará a entender cómo funciona la industria
Muestra confianza durante toda tu entrevista
Es normal y válido estar nervioso, pero intenta respirar y deja fuera todos tus miedos antes de entrar por la puerta de la sala donde te entrevistarán.
Por cortesía permite que el entrevistador sea quien inicie el diálogo y responde cordialmente, complementado con un lenguaje corporal positivo. Da la mano con firmeza en caso de que te la brinden, ¡pero no aprietes demasiado!
Una vez que haya iniciado la conversación, mantén contacto visual todo el tiempo y escucha cuidadosamente cada una de las preguntas que te hagan. Recibe cada una de ellas con una sonrisa: esto te dará una mejor imagen y a la vez te ayudará a liberar estrés y no lucir con preocupación.
Cuando sea tu turno de responder, hazlo honestamente y con respuestas directas. Recuerda que un día antes practicaste, entonces estás bien preparado para saber qué responder.
Si necesitas tomarte el tiempo para pensar una respuesta, hazlo. Los reclutadores pueden entender que hay preguntas más complicadas que otras, así que siéntete libre de decirle que estás buscas las palabras adecuadas. Esto te dará tiempo para reformular la pregunta en tu cabeza y pensarla detenidamente.
Elabora una lista con las dudas que tengas
Escribe una lista con todas las dudas que te surjan sobre el trabajo y la empresa. Si durante la entrevista ves el momento adecuado para hacerlas, puedes sacar el papel y leerlas tranquilamente. Eso demostrará que te has preparado y tienes interés, ¡así que más puntos a tu favor!
No preguntes a la primera de cambio por el horario, el sueldo, las vacaciones o el tipo de contrato. Es mejor que esos temas los saque el entrevistador. Eso sí, lleva pensadas las condiciones en las que quieres trabajar y el rango económico que te gustaría cobrar por si te lo plantean.
Llama al entrevistador por su nombre
Son detalles pequeños, pero dicen mucho del candidato. Si desde el principio del encuentro sabes cómo se llama el entrevistador y te diriges a él por su nombre, eso indica que te has tomado la molestia de preguntar y recordarlo. De nuevo, estás demostrando interés.
Otra cosa. Si el seleccionador te tutea y es de tu edad o más joven que tú, lo normal es que tú hagas lo mismo. Pero si no, por educación, debes tratarlo de usted.
Que no debes hacer en una entrevista de trabajo
- Responder a las preguntas con un simple no o sí. Ofrece una explicación a tu entrevistador/a siempre que sea posible. Intenta relacionar en la mayor medida posible tus cualidades con la posición que se está ofertando.
- Mentir. Responde a las preguntas con sinceridad, franqueza e intenta ser conciso/a.
- No hagas comentarios despectivos sobre tu jefe/jefes actuales o con los que hayas trabajado en el pasado.
- Evita hacer preguntas sobre el salario, sobre vacaciones o incentivos al comienzo de la entrevista, a no ser que estés seguro/a de que la persona que te está entrevistando quiere contratarte o que sea ella/él quien haya mencionado las condiciones salariales del puesto.
No obstante, deberías conocer previamente qué demanda hay de tu perfil profesional en el mercado laboral para solicitar la banda salarial que deseas.
Si recogemos los aspectos más importantes que requieren los clientes de nuestro coworking en Madrid, los mejores consejos para una entrevista de trabajo mencionados anteriormente son los más importantes. Ahora ya puedes salir a conquistar a esa empresa en la que tanto quieres pertenecer.
¡A por ello!