emprender joven

Emprender joven, primeros pasos

Hoy en día, son muchos los jóvenes que se interesan por emprender su propio negocio en lugar de buscar un empleo por cuenta ajena. La motivación de emprender joven, tener un estilo de vida ajustado a cada gusto, o desarrollar habilidades más allá de lo tradicional, hacen que cada día sea más habitual este tipo de situaciones.

Pero… ¿cómo se emprende siendo joven? Esta es una de las grandes incógnitas que la mayoría se plantea. A estas edades, la falta de experiencia y conocimiento en esta área suele ser el obstáculo por excelencia. O, mejor dicho, el reto.

Es mejor hablar de retos que de dificultades, porque con trabajo y teniendo claros tips como los que vamos a dar a continuación, es totalmente posible emprender desde cero a cualquier edad.

Emprender joven es una oportunidad para ponerte a prueba y crecer tanto profesional como personalmente. Pero también es un proceso que implica riesgos y numerosos desafíos, ya que no existen garantías de éxito. El 90% de los startups fracasa antes de cumplir los cuatro años, y aunque la experiencia y los conocimientos adquiridos pueden servirte en el futuro, es importante no caer en los mismos errores y dejarse aconsejar por los que saben y tienen más experiencia.

El camino del emprendedor: ¿Por dónde empiezo?

Antes de aventarte al ruedo, primero evalúa tus posibilidades.

No hay una única fórmula para el éxito y no todo el mundo está preparado para emprender. Pero hay una serie de características básicas que identifican al joven emprendedor: pasión, iniciativa y motivación. Estos tres ingredientes son claves cuando comienzas a emprender joven, ya que serán los primeros pasos que marcarán el éxito de tu negocio. Son factores que funcionan como motor de arranque para cualquier proyecto, ya que empujan a seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles.

Desde analizar tus posibilidades económicas, hasta las intelectuales. Al inicio llevará tiempo y dinero por lo que te recomiendo que cuando hagas todo un plan, realiza una comparación de precios en cuanto al alquiler de despacho en Madrid, locales de interés o centros de coworking que te interesen. Comienza a ahorrar, para poder dedicarle tiempo a tu proyecto.

Emprender joven, primeros pasos financieros

Antes de hacer nada es fundamental que revises tu situación económica: cuánto dinero tienes, cuáles son tus ingresos, tus préstamos, qué compras, qué te queda… Necesitas planificar tu situación económica y saber cuántos meses puedes vivir con el dinero que tienes.

Si después de tu análisis financiero has detectado que la situación no es la mejor, debes asegurarte un mínimo de ingresos. Y para ello, te propongo tirar de contactos. Quizás ahora no tienes contactos de grandes empresas, pero sí tu círculo más cercano. Diles a todos qué sabes hacer, qué eres capaz de conseguir y qué tipo de servicio puedes prestar. El boca a boca te ayudará a encontrar tus primeros ingresos. También puedes optar por encontrar un trabajo por cuenta ajena, aunque sea temporal. Para emprender, necesitas tener ingresos.

Calcula y controla los gastos fijos y variables para no llevarte sorpresas. Al principio las empresas apenas generan ingresos, por lo que es importante estudiar bien las inversiones qué necesitas para arrancar, controlar los gastos y presupuestos, hacer previsiones y plantear varios escenarios posibles.

Verifica que tan viable sería tu negocio

Si aún tienes ideas vagas de lo que quieres hacer, será bueno que evalúes qué necesidades satisfacer a tu cliente potencial tu producto o servicio. Por eso es importante: analizar a las personas que podrían necesitar de tu negocio, a qué nicho de mercado pertenecen, etc.

Conocer el entorno dónde vas moverte, estudiar la oferta y la demanda, te ayudará a reaccionar ante los problemas y evitará que puedas llevarte sorpresas desagradables. Recuerda que una idea puede parecer muy buena, pero si no existe un interés y no ofreces al cliente algo diferenciador y de valor, está condenada al fracaso.

El estudio de mercado incluye también el análisis de la competencia. Presta atención a las acciones de tus competidores y pon a prueba tu idea. Esto te servirá para conocer tus debilidades, fortalezas y oportunidades. Además, podrás identificar qué aspectos debes mejorar, detectar los errores que comete la competencia e implementar aquello que hacen bien.

 Arma un equipo de trabajo.

Siempre he estado a favor de la idea de hacer sinergia con más personas ya que en ocasiones, una idea pequeña puede ser más grande de lo que se tenía pensado. Para emprender joven, debes rodearte de personas con ideas similares a las tuyas y con ganas de formar un gran trabajo en equipo.

Planifica.

No importa si tu negocio es físico o en línea, necesitas planear temas tan importantes como la necesidad de un espacio para el emprendimiento. También necesitas pensar la forma en que tu producto llegará al consumidor final, por eso es necesario que tomes un tiempo para diseñar la estrategia y mejorar la experiencia con tu posible cliente.

Es fundamental desarrollar un plan de negocio realista, olvídate de las generalidades y evita exagerar cifras. Explica claramente en qué consiste tu idea, cómo surgió, en qué se diferencia y cómo la vas a llevar a cabo. Debes convencer a tus inversores, pero siempre apoyándote en datos reales y con una estructura lógica.

Un buen plan de negocio te ayudará a conseguir financiación, acceder a préstamos o subvenciones, o conseguir inversores privados. Sin embargo, debes analizar bien todas las posibilidades y sus condiciones. Y sobre todo intenta evitar el endeudamiento excesivo, trata de reducir los gastos al máximo, gestiona de manera eficiente tu inventario, controla tu tesorería y asegúrate de que los periodos de cobro no son superiores a los de pago.

Flexibilidad 

Cualquier joven emprendedor debe ser flexible y capaz de adaptarse fácilmente a los cambios para alcanzar el éxito. Debes tener claro que tu idea original muy probablemente va a tener que ser modificada, tendrás que adaptarte a las exigencias del mercado e identificar las oportunidades. Porque una buena idea es solo el primer paso.

 Determina la estructura legal

La estructura legal de tu empresa es una de las primeras decisiones que tendrás que tomar. Piensa qué es lo que más te conviene, emprender como autónomo o como sociedad, ser el único propietario o tener un socio, una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima.

¿Cómo gestionar un emprendimiento sin experiencia?

Además de seguir pasos como los que acabamos de describir, si te estás preguntando cómo gestionar un emprendimiento sin experiencia o desde cero tengas la edad que tengas, te diré que vas a necesitar:

Un mentor

 Si cuentas con una persona que sí tenga experiencia y te pueda guiar en el proceso, vas a conseguir resultados antes y llegarás menos estresado. Un mentor ya tiene lo que tú no tienes en este momento: experiencia, contactos y un buen rendimiento económico. Aquí lo que más interesa es el primer punto, la experiencia que va a poner a tu disposición para ayudarte a crear tu negocio.

Herramientas 

Por otro lado, a la hora de implementar estrategias o gestionar tareas simples como la facturación, es probable que necesites herramientas o softwares que te hagan el día a día más fácil.

Existen multitud de herramientas gratuitas que puedes utilizar para mejorar la gestión de tu negocio y simplificar la fase inicial del proyecto. 

Formación

Y, por último, aunque tengas un mentor, lo ideal es que seas tú mismo quien adquiera el conocimiento de cómo emprender joven y desde cero de manera exitosa.

Office Madrid no surgió de la nada, nosotros llegamos en 2011 para ofrecer espacios de negocio flexibles que el desarrollo de la economía digital, startups y pymes estaban demandando para ayudarles a lanzar las ideas que estaban desarrollando, disminuyendo la inversión y acortando los plazos.

Por este motivo, en la actualidad ponemos a disposición de todo emprendedor espacios donde poder desarrollar su actividad empresarial, servicios digitales donde tener la posibilidad de contratar una oficina virtual en Madrid y garantizar un soporte adecuado para el crecimiento de tu negocio y servicios de consultoría que ayudarán a que la gestión de tu empresa sea lo más eficiente y segura.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin