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¿Es importante el tamaño de mercado?

¿Es importante el tamaño de mercado?

Existe la idea de que para triunfar en los negocios es necesario competir con los más grandes. Se nos ha enseñado que perseguir un mercado grande le da un toque interesante a tu negocio.  ¿Sigue teniendo validez este razonamiento? Parece ser que cada vez cobra menor sentido.

Veamos por qué no debemos centrarnos en el tamaño de mercado.

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Una batalla dura sobre el tamaño de mercado

Es probable que en un mercado grande y con más antigüedad que la de nuestro negocio existan mayores competidores. Estos hasta pudieran tener mucha más experiencia y recursos que nosotros así que será una batalla dura. De hecho, competir con alguien 10 veces más grande que tu no parece ser muy inteligente.

Puede que tengamos alguna oportunidad de ganar si somos creativos e intentemos resegmentar el mercado. Pero lo cierto es que intentar educar al mercado no es fácil. Con esta idea en mente parece más razonable enfocarnos en un mercado que no necesariamente sea grande hoy. Lo que nos referimos es a un mercado con grandes proyecciones a futuro.

Pensemos en la infinidad de empresas que han empezado como un pequeño pez en un mar de tiburones. Al pasar el tiempo muchas han terminado convirtiéndose en tiburones y hasta en enormes ballenas. Un ejemplo notable que confirma esta idea es la misma Apple o Microsoft, comenzaron en un garaje. Hoy sus creadores se encuentran entre los más ricos del mundo.

Ejemplos como estos muestran que no es tan importante el tamaño del mercado, sino el valor de lo que haces. La clave para el éxito de una empresa es el valor que esta pueda aportarle al mercado, lo demás es circunstancial. Por eso es importante estar abierto a la reinvención como parte del crecimiento de tu empresa.

Ganar mercado

Para ganar cuota de mercado es fundamental contar con un aspecto diferenciador que permita a tu empresa distinguirse. Para ello debes estudiar la competencia, la forma en la que se dirigen a su público. Estos detalles sirven de base para generar buenas estrategias de marketing que te distingan.

También es importante centrar tu atención en el cliente a fin de conocer sus necesidades. Finalmente es necesario generar una imagen de marca que vincule emocionalmente a tu empresa con tu público objetivo. Posteriormente, podrás ver como el tamaño del mercado de tu empresa crece.

Como siempre, esperamos que este artículo te sea útil si estás emprendiendo o si quieres mejorar tu negocio.


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