La financiación para emprendedores es un tema que resulta de interés en algún momento de tu trayectoria como emprendedor.
Hay muchas y variadas situaciones en la vida de una empresa en los que se necesita financiación externa.
Estas situaciones pueden ser:
- Puesta en marcha de la empresa.
- Situaciones de necesidad temporal de liquidez.
- Para compras de inmovilizado.
- Para restructuración de deuda.
- …
Vamos a empezar con este primer artículo que dedicaremos a financiación para puesta en marcha, si este no es tu caso, en el próximo artículo hablaremos de financiación operativa (para momentos y necesidades puntuales en la vida de una empresa)
Los costes de poner en marcha una empresa a menudo son más altos de lo que podemos afrontar con fondos propios o con lo que se llama friends & family.
¿Cuales son las fuentes de financiación existentes en España?
Tenemos varios tipos disponibles:
Financiación Bancaria.
Dentro de este tipo de financiación encontramos
Préstamos, créditos y microcréditos.
Es dinero que hay que devolver en un tiempo establecido y con un determinado interés.
La diferencia entre ellos es que el préstamos se facilita el dinero al inicio, en el crédito se puede obtener la cantidad según vayas necesitanto y el microcrédito es un tipo de préstamo para personas que no tienen garantías suficientes para acceder a un tipo de préstamos tradicional.
Dentro de este grupo podemos incluir las líneas ICO, que facilitan de alguna forma el acceso a préstamos bancarios con unas condiciones algo más suaves.
Cada vez es más frecuente que los bancos cuenten con líneas específicas para emprendedores.
Para la financiación bancaria es necesario contar con avales o algún tipo de garantía.
Si no dispones de avales, se puede buscar ayuda en los llamados Fondos de Garantía Recíproca, que a cambio de participación en la sociedad, ofrecen avales a los bancos.
Particulares:
Crowdlending o social lending o peer to peer lending.
Consiste en obtener un préstamo de otros inversores como se realiza con un banco.
Se hace sin la intermediación bancaria y los intereses son más altos.
Se suele emplear en casos en que el empresario no cumple con los requisitos para acceder a un crédito.
Business Angels: Son personas individuales que arriesgan su patrimonio invirtiendo en proyectos empresariales de nueva creación en los que ven opciones reales de consolidación y de rentabilidad.
En muchos casos la motivación no es únicamente monetaria, sino de realización personal o empatía con el proyecto convirtiéndose en muchos casos en mentores del promotor de la nueva empresa, poniendo a disposición de esta su experiencia y red de contactos.
Ayudas de la Administración:
Subvenciones: ayudas económicas, asesoramiento y bonificaciones que concede la Administración (nacional, autonómica y local) con el fin de impulsar la creación de empresas y la contratación de profesionales. Existen numerosas subvenciones y están en constante modificación, por lo que te recomendamos que consultes la información al respecto.
Sociedades de Capital Riesgo:
Capital riesgo o Venture capital: es una operación financiera que consiste en la inversión económica de sociedades de capital riesgo en startups que presentan proyectos con modelos de negocio o sistemas tecnológicos novedosos, con un alto potencial de riesgo y de crecimiento y de los que se espera una rentabilidad considerable.
Las sociedades de capital riesgo, a cambio, obtienen una participación de la empresa –en torno a un 20-30% habitualmente –y en ocasiones de un puesto de control dentro de la empresa.
Como siempre, esperamos que este artículo te sea útil si estás pensando en emprender.
Y si estás buscando lugar para poder llevar a cabo tu proyecto, en Office Madrid podemos ayudarte. Tenemos muchas posibilidades de espacios de trabajo para emprendedores como por ejemplo nuestros espacios de coworking. Un espacio de trabajo semi-privado en un entorno agradable y profesional. Obtén la máxima productividad al menor coste.
Saca el máximo partido a tu jornada trabajando en oficinas compartidas y a un precio mucho más asequible. La mejor solución para comenzar a trabajar en un proyecto al menor coste.