Existen muchas personas que desarrollan con éxito las habilidades de negociación, puede que de manera innata. La negociación es una de las actividades más antiguas que se practica entre los seres humanos. Sin embargo, otros deben aprenderlas y practicarlas para lograr resultados satisfactorios.
Técnicas o habilidades para una excelente negociación
Las habilidades para negociar son de gran importancia en la actualidad. Tanto en relaciones interpersonales de compra y venta como de trabajo, la negociación es una actividad que está presente. El resultado de tener habilidad es que este proceso no llegue a un punto muerto o atascado.
Con ello, se presenta un resumen de las habilidades de negociación más frecuentes. El propósito es lograr que el resultado sea el más favorable y satisfactorio para ambas partes.
Gestación de las habilidades de negociación
Esta es la más importante de las técnicas y habilidades de negociación. Se puede tomar como la fase de planeación. Se debe revisar si es una negociación laboral o comercial. En ambos casos, debe analizarse estrategias por aplicar e investigar la contraparte para saber qué se desea o qué se necesita.
Se debe creer verdaderamente en lo que se quiere lograr y debe estar completamente internalizado el camino estratégico. Este camino debe sopesar las cuestiones sacrificables para alcanzar el éxito del proceso, es decir, las cosas inesperadas.
Medios de interlocución efectivos
Al momento de hacer cualquier tipo de negociación, es necesario expresarla con suprema claridad. Dentro de las habilidades sociales de negociación, la comunicación es el medio más eficaz de expresión.
Hay que estar atentos al lenguaje corporal, así como expresar cordialidad, calidez y mucha cooperación. El tono de voz al momento de negociar también debe ser firme pero amable. Gran porcentaje del éxito en el resultado de una negociación depende de la aplicación y análisis de factores comunicativos.
Asimismo, una de las habilidades de comunicación imprescindibles es saber escuchar al otro. La concentración en este aspecto permite entender claramente los puntos comunes de las partes. No debe exponerse solo virtud tras virtud propia, es perfecto escuchar la otra parte para entender sus objetivos.
Control emocional
Por último, dentro de las habilidades de negociación básicas, debe existir un total control de emociones. El nerviosismo o temor en el proceso puede ocasionar graves resultados, desfavorables para ambas partes. Un ejemplo puede ser al momento de pedir un aumento salarial, si se toman posturas extremas, se puede fracasar.
___________________________________________________________________________________
Como siempre, esperamos que este artículo te sea útil si estás emprendiendo o si quieres mejorar tu negocio.
Y si estás buscando lugar para poder llevar a cabo tu proyecto, en Office Madrid podemos ayudarte. Tenemos muchas posibilidades oficina virtual para que puedas trabajar desde cualquier sitio y tener una dirección física. Obtén la máxima productividad al menor coste. La mejor solución para comenzar a trabajar en un proyecto al menor coste.