ayudas-mi-primera-vivienda-madrid

Las ayudas del plan «Mi Primera Vivienda» en Madrid

No es ningún secreto que los jóvenes de la actual generación no lo tienen fácil a la hora de adquirir su primera vivienda. Junto a los problemas para acceder al mercado laboral, se les une la precariedad laboral y unas condiciones salariales que, en muchas ocasiones, distan mucho de ser las deseables.

Y en las grandes urbes, como Madrid, los elevados precios de los inmuebles residenciales contribuyen a agudizar el fenómeno. Por eso, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso plan, denominado «Mi Primera Vivienda», cuyo fin es facilitar el acceso de la gente joven a una vivienda en propiedad.

Para informarnos, hemos mantenido una charla con los responsables de la inmobiliaria de Chamartín Avanza Homes y esto es lo que nos han contado.

¿En qué consisten las ayudas del plan «Mi Primera Vivienda»?

Ya hace años que todas las entidades financieras exigen que el futuro hipotecado disponga en metálico de, al menos, el 20 % del precio de compraventa de la vivienda. Sin embargo, los beneficiarios de las ayudas para la compra de primera vivienda solo tendrán que aportar el 5 % de ese importe, algo que facilita enormemente que la operación se lleve a cabo.

A modo de ejemplo, para una hipoteca de un piso de 300 000 euros, el adquirente debería de disponer, sin las ayudas, de unos ahorros de 60 000 euros. No obstante, acogiéndose al plan «Mi Primera Vivienda», esa cantidad se reduciría a solo 15 000 euros.

Requisitos para solicitarlas

Pueden solicitar estas ayudas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No haber cumplido 35 años en el momento de la solicitud
  • Certificado de empadronamiento, acreditando que se reside en Madrid desde hace al menos dos años
  • No disponer de ningún otro inmueble en propiedad
  • Acreditar que se dispone de ingresos suficientes y regulares para pagar las cuotas hipotecarias.
  • Adquirir una vivienda ubicada en la Comunidad de Madrid
  • El precio de la propiedad hipotecada ha de ser igual o inferior a 390.000 euros.

Además, la propiedad solo podrá ser utilizada como vivienda habitual de la persona solicitante de las ayudas.

¿Cuántos ahorros se necesitan para beneficiarse de este plan de ayudas?

Ya hemos visto que es preciso disponer en efectivo de al menos el 5 % del precio de la compra de primera vivienda.

Pero hay que tener en cuenta que los gastos asociados a la compraventa no están incluidos en las ayudas. Por lo tanto, también ha de disponerse de ahorros adicionales para afrontarlos (en torno al 10 % del valor escriturado).

Dónde solicitar las ayudas para la primera vivienda

Los interesados han de presentarse en cualquiera de las tres entidades financieras que se han adherido al plan y que son:

  • Banco Santander
  • Caixabank
  • Ibercaja

En las oficinas de estos tres bancos, nos facilitarán toda la información que precisemos y, en caso de que nuestra solicitud de préstamo hipotecario sea viable, procederán a realizar los trámites administrativos para que nos beneficiemos de la ayuda. ¿Te parece interesante la información acerca de este plan, facilitada por la inmobiliaria Avanza Homes de Chamartín?

Si es así, puedes ampliarla leyendo el artículo de su blog en el que hablan de este tema o visitar sus oficinas para que sus expertos inmobiliarios examinen tu situación particular y te faciliten la operación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin