La compra o la venta de una empresa es un proceso largo y complejo, por lo que debe llevarse a cabo de la forma más profesional posible, planificando todo al detalle, con la intención de garantizar que la operación sea óptima.
Lo primero es conocer las fases del proceso de la venta o de la compra de la empresa. Dicho proceso consta de una serie de fases:
- Análisis estratégico de las posibles alternativas.
- Elaboración de un cuaderno de venta.
- Valoración de la empresa y contacto con candidatos.
- Negociación.
- Cierre de la operación.
Por qué la compra y venta de PYMEs es un proceso complejo
Pues bien, la complejidad de este tipo de operaciones podemos verla a lo largo de las fases. En el momento de la negociación, es importante conocer todos y cada uno de los factores que influyen en la fijación del precio si estamos vendiendo nuestra empresa, así como asegurarnos que el precio se ajusta a dichos factores si estamos comprando la PYME. Es por ello muy importante poner atención al estado en el que se encuentran los elementos que la conforman.
Lo más importante es que al vendedor le resulte atractiva la compra de la empresa. Para ello, debemos prestar atención a los beneficios obtenidos en la misma, independientemente de si pretendemos efectuar su compra o su venta.
Otra de las fases del proceso de compraventa de una empresa es la de encontrar un comprador adecuado o, por el contrario, encontrar la empresa más adecuada. En este último caso, habrá que atender a los elementos que la conforman así como a los beneficios que ofrece.
En el caso de la venta de una empresa y la búsqueda de candidatos, podría darse el caso que resultara atractiva o valorable la venta de dicha empresa a los directivos de la misma, así como a los trabajadores, pues puede suponer la consecución de acuerdos óptimos para ambas partes.
Cómo un consultor puede ayudar
Como se ha visto, la venta o la compra de una empresa puede ser una tarea realmente compleja y tediosa. Es por ello necesario plantearse la contratación de un consultor que nos ayude a llevar a cabo dicha operación.
Un consultor puede encargarse de la búsqueda de candidatos cuando queramos proceder a la venta de nuestra empresa, asegurándose en todo momento que sea adecuado y que pueda hacer frente a la compra de la misma. Cuando lo que queramos es comprar una empresa, el consultor se asegurará de ofrecer alternativas atractivas para su cliente, ofreciendo empresas que arrojen beneficios y sus elementos estén en buen estado.
Asimismo, la valoración de la empresa será una tarea llevada a cabo por el consultor, que procederá a valorar todos y cada uno de los elementos que la conforman. En CE Consulting son expertos asesores en compra venta de empresas, y te asesorarán desde el primer momento hasta la finalización del acuerdo.