En el momento que nos planteamos crear una empresa, o bien, rediseñarla, son muchas las ideas e inquietudes que nos asaltan, por ello, será imprescindible contar con una herramienta que nos permita ver en perspectiva y de manera visual la situación inicial de donde partimos y la etapa final u objetivo al que queremos llegar. La finalidad que tiene esta forma estratégica será nada más y nada menos que la de tomar decisiones asertivas y orientadas a nuestros objetivos de negocios.
Y te preguntarás, ¿Qué es el modelo Canvas?, ¿Para qué sirve? Y ¿Cómo se implementa? Simple, el Modelo Canvas, también conocido como Business Model Canvas o BMC, es una herramienta de gestión estratégica que sirve para analizar y crear un diseño de negocio de una forma más clara y precisa. Para implementareste modelo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que, aunque resulten irrelevantes, harán que, a la hora de ponerlo en marcha, darle seguimiento, hacer cambios, etc., serán de gran importancia.
Ventajas del modelo Canvas
- Visión global de la empresa.
- Herramienta fácil para cualquiera.
- Destreza o Agilidad.
Desventajas del modelo Canvas
- Pérdida de vita de la empresa.
- Herramienta cualitativa.
- Pérdida del enfoque estratégico.
- Lean Canvas.
¿Cómo hacer o implementar el modelo Canvas?
Este modelo está diseñado para ser creado con el resto de las partes interesadas, ya sean varios emprendedores, fundadores, comité de empresa o uno mismo. La idea es dibujar un papel matriz Canvas e incorporar post-its para ir añadiendo ideas, que a su vez nos permitirá ir cambiándolos en caso de que sea necesario.
Para su implementación debemos conocer los nueves bloques que componen este modelo, que son:
- Segmentación de los clientes. Debemos saber identificarlos, saber sus necesidades, como actúan, piensan y que tienen en cuenta para elegirnos. Así, de esa manera tendremos la garantía de que el cliente estará satisfecho y por tanto nos apoyará a una mejor propuesta de valor. Una buena forma de hacer es mediante un mapa de empatía y/o buyer persona.
- Relación con los clientes. Es sumamente importante el interactuar con ellos, saber sus necesidades, sus puntos de dolor y expectativas, para así saber con claridad lo que podemos ofrecerles. Una buena forma de poder relacionarnos con los clientes es hacer reuniones con ellos ya sea de forma online o presencial. Por ejemplo, en salas de reunión en Madrid puedes adquirir por días u horas la que mejor te convenga, para que de esa manera tu encuentro sea profesional.
- Propuesta de Valor. En este punto será necesario previamente cuestionarnos cómo lograremos satisfacer las necesidades del cliente. Y una vez lo sepamos es cuando nuestro negocio y los que nos diferencia, será nuestra propuesta de valor.
- Canales de Distribución. Ya sabiendo y conociendo a nuestros clientes, es la hora de pensar como haremos para hacerles llegar nuestros productos o servicios. Si será de una forma digital, física o de ambos modos.
- Socios Clave. El Networking también será significativo para poder establecer relaciones valiosas que harán nuestro negocio cobre autoridad, reputación y prestigio en su sector.
El tiempo es muy valioso y una forma de conectar con socios o futuros socios es mediante reuniones sean en salas físicas. Las oficinas virtuales son cada vez mas asistidas ya que muchas veces, por razones varias, no disponemos de sitio, ambiente profesional para poder construir.
Una vez tengamos clara nuestra idea de negocio y los factores fundamentales, debemos poner en marcha todas las piezas claves (tareas, equipo, recursos humanos, etc.), necesitaremos contar con una plataforma que nos permita definir los objetivos, crear planes para poder poner en marchas dichos objetivos y su medición, para poder comprobar toda la evolución de nuestro proyecto.
Recomendamos también contar con un espacio en el que podamos disponer de un ambiente de concentración, ya que en varias ocasiones nos veremos obligados a necesitar un ambiente relajado y que nos permita ser eficientes en cada fase de nuestro proyecto.