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¿Quieres emprender, pero no sabes por dónde empezar?

Comenzar un negocio: ¿Por dónde empezar? El emprender un negocio requiere de una idea innovadora, valor para perseguirla, y determinación para alcanzarla. No es algo sencillo. Esto se vuelve una tarea aún más complicada sin la experiencia y sin una correcta guía externa.

Existen cientos de artículos que tratan de facilitar pasos o proveer al emprendedor de información útil para iniciar su negocio, ya sean cuestiones motivacionales, emocionales, técnicas, etcétera. Sin embargo, estas publicaciones parecen siempre mencionar las mismas consideraciones.

Ten en cuenta los siguientes apartados para que puedas sacarle el mayor provecho a uno de los recursos más valiosos que posees como emprendedor: el tiempo.

¿Qué documentos nos piden?

Antes realizar los trámites requeridos para iniciar tu negocio, evalúa que toda tu documentación esté en orden: que los datos en tu acta de nacimiento sean correctos, los datos en tu identificación oficial (DNI, pasaporte, cartilla militar, carnet profesional) sean fidedignos y vigentes.

Y un detalle más: tu firma. A partir de ahora tu firma va a ser un símbolo identitario más del negocio. Busca una que sea profesional y encaje bien con él.

¿Qué pasa con Hacienda?

En España se realiza a través del NIF (Número de Identificación Fiscal), que se basa en el DNI (Documento nacional de identidad) cuando se trata de nacionales y en el NIE (Número de identificación de extranjero) en el caso de los no nacionales; y a través del CIF Código de identificación fiscal para el caso de personas jurídicas.

Si ya cuentas con él, es importante verificar su estado, y si no lo tienes hay que tramitarlo. ¿Qué implicación tendrá en mi negocio? Todo aspecto tributario gira alrededor de esto. Dependiendo de tu tipo de negocio, los clientes te exigirán facturas por sus compras, para lo cual debes estar registrado (no queremos perder ventas cuando estamos comenzando).

¿Y cómo se llamará mi negocio?

Encontrar el nombre para tu empresa es casi tan complicado como buscar nombre para un bebé. Debe ser perfecto y debe estar disponible. Para esto, debemos consultar las bases de datos del OEPM, el Organismo Público responsable del registro y la concesión del instituto distintas modalidades de Propiedad Industrial (nombre y logo de tu empresa).

¿Qué ve el cliente en mí y en mi empresa?

De ahora en adelante deberás de pensar dos veces en lo que publicas en tus redes sociales. Ya sean mensajes públicos a amigos, inclinaciones políticas u opiniones personales.

¿Dónde se va a encontrar tu empresa?

Respecto a tu empresa, ¿dónde estará localizada? ¿Necesitas contratar una oficina virtual? ¿Inspira tu oficina una imagen de confianza y profesionalidad? Tienes muchas opciones, alquilar un despacho u oficina en el centro de alguna ciudad, en las afueras; contratar una oficina virtual, poder domiciliar tu empresa de forma fiscal, comercial o social en algún centro de negocios, etc.

¿Cómo serán las ventas?

¿Cómo manejarás las relaciones con tus clientes? Este punto es sumamente importante, ya que se refiere a la generación de ingresos en tu negocio. Las relaciones personales es el primer punto para reclutar clientes, pero es importante que te des a conocer lo antes posible con las estrategias que mejor encajen con la filosofía de tu negocio.

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