Crear una empresa desde cero implica resolver muchas dudas que se escapan de nuestros conocimientos, ¿Cómo realizar una factura electrónica? ¿Qué documentos necesito para la domiciliación de sociedades en Madrid? ¿Cómo realizar la declaración trimestral de impuestos?
Todo ello, necesita un previo asesoramiento, un guía que nos indique el camino a nuestras respuestas y, en consecuencia, al emprendimiento.
Cuando nos replanteamos dar a luz a una nueva empresa es posible que tengamos claro la actividad en la que nos queremos enfocar, sin embargo, algo que cuesta es el nombre o la razón social.
¿Qué es la razón social?
La razón social, es la denominación que tienen todas las empresas y que las diferencian del resto de compañías. La razón social es útil para identificar a la empresa de manera formal y también es útil en términos administrativos y jurídicos.
Sin embargo, cuando se trata de un trabajador autónomo, muchos desconocen si pueden tener también o no una razón social.
¿Qué ocurre entonces si soy autónomo?
Al empezar la aventura de ser un trabajador por cuenta propia, una de las cosas que se debe tener claro es qué es la razón social y cómo va a influir en tu negocio. Por eso es muy importante elegir un buen nombre.
En este caso, es preciso un nombre que le identifique fiscalmente. Este nombre sería la razón social del autónomo. En concreto, en el caso de los autónomos que no están constituidos como empresa el nombre identificativo sería su nombre y apellidos, mientras que el número de identificación, en vez de ser el CIF, como sí que ocurre con las empresas, sería el NIF.
Además de eso, el autónomo puede escoger el nombre que desee. Eso sí, debe tener en cuenta que se tendrá que utilizar en todos los trámites burocráticos que se realicen. En el futuro los autónomos podrán realizar un cambio de su nombre identificativo, un proceso que tendrá que revisar el Registro Mercantil.
En mi caso es diferente, tengo una empresa y quiero cambiar la razón social
En el caso de las empresas, si quisieran modificar la razón social de la misma con el tiempo, deberían realizar cambios de manera diferente teniendo en cuenta la legislación del país al que pertenezcan.
En España, por ejemplo, deberían en el caso de que el socio sobre el que figura el nombre de la empresa pierde su condición, no podrá retirarlo de la razón social, exceptuando el caso en el que se haya reservado este derecho. Esto sucedería en una Sociedad Anónima o en una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Por su parte, en una Sociedad Colectiva o Comanditaria, la compañía tiene la obligación de cambiar la razón social, independientemente de que el socio haya reservado o no el derecho. Cabe recordar que, al igual que las personas físicas, las empresas deben utilizar su razón social para identificarse a la hora de hacer trámites legales.
Esta denominación les servirá para diferenciarse de otras empresas cuando tengan que realizar trámites administrativos, jurídicos y fiscales.
¿Qué razón social elijo?
Muchas veces usar la razón social de un autónomo no resulta lo más atractivo de cara a vender una marca. Por esa razón, es posible usar otro nombre para hacer referencia a la empresa: el nombre comercial.
Con estos ejemplos lo vas a entender muy rápido:
- BBVA: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
- BMW: BMW Ibérica S.A.
- Netflix: Netflix, Inc.
- Movistar: Telefónica Móviles España, S.A.U.
Como puedes comprobar, muchas empresas de renombre tienen un nombre identificativo y un nombre comercial. Esto no es obligatorio: puedes usar tu razón social como el nombre comercial. Aunque suele ser más atractivo tener un nombre comercial, ya que en el nombre identificativo se pone como obligatorio el tipo de sociedad:
- Sociedad Anónima (S.A.)
- Sociedad Limitada (S.L.)
- Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.)
- Sociedad Cooperativa (S.C.)
- Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.)
En Office Madrid, nos preocupamos por tu negocio brindándote un espacio cómodo y equipado donde poder llevar a cabo tu actividad empresarial.
Dentro de nuestros servicios podrás disfrutar de nuestro equipo de secretaría virtual en Madrid. Atenderemos tus llamadas como si formáramos parte de tu propia oficina. Ameniza tu negocio y gana tiempo.