Las preferencias de inversión de la clase media en España han cambiado de dirección para obtener mayor rentabilidad. En concreto, los españoles han dejado de confiar en los depósitos bancarios y los plazos fijos. Según los Asesores financieros que asisten a los inversores, estos están migrando hacia la inversión en letras del Tesoro y los fondos de inversión.
Finanzas 2024: ¿en qué se invierte y por qué?
El inicio de 2024 ha registrado una continuación en la tendencia de los ahorradores de alejarse de los depósitos bancarios tradicionales. Según datos del Banco de España, en enero, los hogares españoles retiraron 8800 millones de euros de sus plazos fijos. Esto representa una reducción de saldo de un 0,88 % y marca un descenso por debajo del billón de euros acumulados en 2023.
Esta fuga de capital se debe a la búsqueda de alternativas que ofrezcan mayores rendimientos, frente a lo cual las letras del Tesoro y los fondos de inversión se posicionan como la gran alternativa. Según los especialistas financieros de Luna Sevilla, las letras del Tesoro han ganado terreno debido a los retornos ofrecidos, los cuales han superado significativamente a los depósitos con hasta el 3,740 % en plazos de tres meses.
Estos rendimientos contrastan con los depósitos bancarios, que en promedio rondan el 2,4 % debido a la disminución de intereses ante la previsible bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, el consultorio fondos inversion advierte que los fondos no solo ofrecen márgenes superiores a los depósitos y plazos fijos, sino que además permiten personalizar la cartera y mitigar el riesgo.
Los asesores financieros recomiendan los fondos de inversión
Los especialistas de Luna Sevilla han enfatizado: «Los fondos de inversión se han convertido en el refugio de los ahorradores que buscan rentabilidad fuera de los depósitos bancarios».
En efecto, durante el primer trimestre de 2023, los hogares retiraron 22 000 millones de euros de depósitos y canalizaron una buena parte de ese capital hacia los fondos de inversión. Esta tendencia se ha fortalecido a lo largo de 2023, y en enero de 2024 los fondos superaron la cifra histórica de 352 000 millones de euros.
Las suscripciones netas a estos instrumentos alcanzaron los 2343 millones de euros, mientras que la rentabilidad a un año se sitúa en un impresionante 5,49 %, lo que representa más del doble de lo que ofrecen los depósitos. Sin embargo, la preferencia por los fondos de inversión no se limita solo a los hogares: las empresas también están retirando fondos de depósitos.
Con un descenso del 4,87 % en enero respecto al mes anterior, esta migración también refleja la idoneidad de estos instrumentos frente al panorama financiero actual con tipos de interés tan altos. Los asesores financieros de Luna Sevilla, de los más reconocidos del sector, sostienen que dicha idoneidad no solo se debe a su rentabilidad superior, sino también a su versatilidad para personalizar la cartera de inversiones en función del perfil del inversor.
Por lo tanto, su capacidad de diversificación y versatilidad en relación con los objetivos de inversión y potencial de rendimiento convierten a los fondos de inversión en una herramienta eficaz para sacar el máximo partido a tus finanzas. Al brindar acceso a una variedad de activos y estrategias, los fondos de inversión ofrecen una oportunidad única para optimizar la rentabilidad y gestionar los riesgos de manera efectiva.