sostenibilidad empresarial

Sostenibilidad Empresarial: ¿Es obligatorio para todas las empresas?

Cuando hablamos de sostenibilidad empresarial nos referimos a la capacidad que tienen las empresas para llevar a cabo diferentes actividades durante un largo periodo de tiempo y teniendo en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales con el fin de contribuir al bienestar de las comunidades donde operan y continuar con el negocio de una forma más sostenible.


La estrategia de negocio que se basa en los criterios ESG, siglas que responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance, en la práctica, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros. El origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

La sostenibilidad empresarial se constituye del conjunto de esfuerzos realizados por la compañía con el objetivo de llevar a cabo su actividad económica a la vez que se tienen en cuenta factores medioambientales. Lo que se pretende es realizar los procesos de producción mientras que se realiza una gestión responsable de los recursos.


En nuestros centros de coworking en Madrid, consideramos que para que una empresa lleve a cabo una gestión empresarial sostenible, debe tomar en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Tener en cuenta el bienestar de todos los colaboradores que maximizan la productividad de la empresa
  • Evaluar la gestión de los recursos financieros.
  • Evaluar el consumo de insumos provenientes del medio ambiente como la energía eléctrica, el agua, el gas, el papel, entre otros.
  • Realizar un tratamiento adecuado de los residuos.
  • Mantener contacto con la comunidad donde opera la empresa o la planta para conocer las inquietudes o preocupaciones relativas a la actividad productiva de la empresa.

Para lograr la sostenibilidad en una empresa, es importante tener en cuenta estos elementos, con el fin de que estén alineados con las necesidades del entorno y en la consecución de los objetivos de la empresa.

La evaluación constante y permanente de las acciones que realiza la empresa ayudan a una mejor gestión de los recursos y pueden llevar a una mejor eficiencia y rentabilidad.

Comunicar cómo se están implementando acciones para mejorar la sostenibilidad empresarial, ayuda a entender a los diferentes públicos estratégicos sobre las prioridades de la empresa en este sentido.

En la actualidad, que una empresa muestre las acciones sostenibles que lleva a cabo, es algo que mejora su reputación entre los clientes y los consumidores. Además, tantos los inversionistas como accionistas es un punto que tienen muy en cuenta.

¿Qué empresas están obligadas por Ley a ser Sostenibles?

En España las empresas que facturan más de 40 millones de euros, tienen activos por encima de 20 millones y plantilla igual o superior a 250 trabajadores están obligadas por la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad.

Las grandes empresas españolas se lucen con sus planes sostenibles o información no financiera, además están alineados con los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas. Sin embargo, aunque las empresas pequeñas y medianas no están obligadas por ley, cada vez es más común que las grandes empresas se pongan en contacto con las pymes, las cuales componen su cadena de valor, con el fin de que justifiquen el cumplimiento de unos estándares mínimos de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno. 

En España, el 95% de las empresas está compuesto por las pymes, que son cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad para conseguir que su negocio sea más competitivo.

Con el paso del tiempo, el concepto de sostenibilidad ha cogido mucho peso tanto en la sociedad española como en el mundo empresarial, siendo uno de los aspectos más importantes dentro de cualquier compañía.

Con la llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, la sostenibilidad se plantea como uno de los objetivos empresariales para el 2023. El reto está en que las pequeñas y medianas empresas también lo hagan, viendo la importancia y la preocupación que la sostenibilidad cobra en las empresas y en las diferentes administraciones y sobre todo porque la ayuda comunitaria viene muy ligada a la transición ecológica.

En Office Madrid, enfocamos diariamente nuestra actividad laboral hacia un punto más sostenible. Por este motivo, dentro de nuestros servicios estrella se encuentra la secretaría virtual, el cual te permitirá disponer de atención telefónica profesional y personalizada bilingüe, sin asumir un nuevo puesto de trabajo con los costes ambientales que conlleva.

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