autonomos

Ayudas que los autónomos todavía pueden solicitar este verano

 Las comunidades autónomas siguen poniendo en marcha medidas complementarias a las del Gobierno central para apoyar a los autónomos. A continuación, ofrecemos una guía actualizada a junio con todas las ayudas autonómicas que podrán solicitarse este verano. 

La incertidumbre económica sigue poniendo en riesgo la actividad de miles de autónomos. En junio de 2022, las comunidades autónomas ofrecen ayudas paralelas al Estado para aliviar los costes fijos de los autónomos. Conciliación familiar, digitalización, bonificaciones para contratación de los empleados o inicio de actividad tal como domiciliación fiscal en Madrid, Andalucía, Cantabria u otra comunidad autónoma son algunas de las prestaciones de las que los trabajadores por cuenta propia de estos territorios se pueden beneficiar este verano.

Ayudas para autónomos en Andalucía

“En los últimos dos años, la Junta de Andalucía ha realizado la mayor apuesta presupuestaria que un gobierno autonómico andaluz ha definido para los autónomos en su historia”, afirmó Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía en una entrevista concedida a este diario. Según Blanco, más de 221.000 trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de distintas ayudas por valor de 424 millones de euros para iniciar su actividad, digitalizar su negocio, favorecer su conciliación familiar e incentivos para aliviar a los negocios que más sufrieron durante la pandemia. Algunas de estas ayudas siguen estando vigentes. 

Hasta 7.200 euros para la conciliación familiar

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta acaba de lanzar distintas líneas de ayudas para facilitar la conciliación personal, familiar y laboral de los afiliados al RETA en el territorio. Subvenciones que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre y que pueden alcanzar los 7.200 euros.

En régimen de concurrencia no competitiva, explicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, habrá dos líneas de ayudas destinadas a la conciliación familiar de los trabajadores por cuenta propia. La primera, irá destinada a la contratación de empleados por parte de los autónomos para que puedan cuidar a sus hijos menores de 3 años. La segunda, también irá dirigida a la búsqueda de un trabajador que sustituya al emprendedor o emprendedora en los supuestos de riesgo por el embarazo, periodos de descanso por nacimiento de hijos, adopción o acogimiento familiar.

Para la primera línea de ayudas, se darán 6.000 euros por cada nueva contratación de una persona desempleada – e inscrita en Servicio Andaluz de Empleo como demandante de trabajo – a tiempo completo por un periodo de doce meses. En el caso que dicha contratación tenga como objetivo a una mujer; un hombre menor de 30 años; personas con una discapacidad igual o superior al 33%; víctima de violencia de género o terrorismo; la cuantía de la ayuda ascenderá hasta los 7.200 euros.

Para la primera línea de ayudas, se darán 6.000 euros por cada nueva contratación de una persona desempleada – e inscrita en Servicio Andaluz de Empleo como demandante de trabajo – a tiempo completo por un periodo de doce meses. En el caso que dicha contratación tenga como objetivo a una mujer; un hombre menor de 30 años; personas con una discapacidad igual o superior al 33%; víctima de violencia de género o terrorismo; la cuantía de la ayuda ascenderá hasta los 7.200 euros.

5.000 euros para el inicio de cualquier actividad

Hasta el próximo 30 de septiembre los nuevos trabajadores por cuenta propia del territorio podrán solicitar incentivos de hasta 5.000 euros para iniciar su actividad. Trámite que podrá realizarse por completo en la sede telemática de la administración andaluza y que, según detalló la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, “apenas requiere documentación o burocracia”.  

Esta nueva convocatoria de ayudas, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre del presente año. Con un presupuesto de 30 millones de euros, se pretende llegar a unos 7.000 nuevos trabajadores por cuenta propia en la comunidad. La cuantía de estas ayudas se ha triplicado respecto al 2021, donde los fondos de esta subvención eran de nueve millones de euros y abarcaban a 2.000 nuevos emprendedores.

La convocatoria contempla varios colectivos, priorizando a mujeres, jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. Las subvenciones para mujeres mayores de 35 años y para hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad. Cabe destacar que estas ayudas anteriormente consistían en 2.600 euros, en el primer supuesto, y 3.800 euros en el segundo.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural. De tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes. La Consejería recalcó que estas ayudas son compatibles con las de la ampliación de la Tarifa Plana vigente en el territorio y pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los últimos tres meses con anterioridad a la solicitud del incentivo.

4.500 euros para el mantenimiento de empleados 

Esta actuación, denominada “Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresa”, contempla una ayuda de 4.500 euros para compensar parte de los costes de los trabajadores asalariados del pequeño negocio, de la persona trabajadora autónoma o de las personas socias-trabajadoras, durante un plazo de seis meses. Período en el cual los emprendedores deben comprometerse a realizar una actuación que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital.

Este programa, aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, desarrolla hasta seis líneas de incentivos y que prevé alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

Ayudas para autónomos en Murcia

Uno de los mayores costes a los que tienen que enfrentarse los emprendedores es la cotización a la Seguridad Social. Cuota que durante sus dos primeros años como autónomo se ve reducida gracias a la Tarifa Plana estatal por la que únicamente abonan 60 euros en el caso de acogerse a la base mínima. Los jóvenes y desempleados de la Región de Murcia que decidan emprender un nuevo negocio, además de poder disfrutar de esta ayuda al inicio de la actividad, también podrán acceder a la denominada ‘Cuota Cero + 24’ que reintegra la totalidad de las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social durante 24 meses desde su afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cuota Cero + 24

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha renovado esta ayuda para todos los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y desempleados de larga duración. Hasta el próximo 2 de noviembre, estos trabajadores por cuenta propia podrán solicitar esta ayuda si han estado dado de alta en el RETA desde el pasado 1 de enero.

“Gracias a esta ayuda, los autónomos con la base mínima de cotización adelantarán durante dos años sus cuotas a la Seguridad Social y posteriormente le serán totalmente devueltas por el SEF”, afirmó Francisco Casado, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomo de Murcia (ATA Murcia). “Se trata de una ayuda – compatible con la Tarifa Plana – que supone un ahorro de 6.468 euros tomando como referencia los 294 euros mensuales que un trabajador por cuenta propia debe abonar a la Tesorería por la base mínima. El primer pago se haría durante los 12 primeros meses, y el final al completar los otros 12 restantes”, añadió Casado.

3.500 euros para iniciar la actividad 

La ‘Cuota Cero + 24’ también contempla ayudas de hasta 3.500 euros para los autónomos que acaben de iniciar su actividad. Este incentivo será de 2.000 euros para los hombres y de 2.500 para las mujeres. En el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad, se encuentre en riesgo de exclusión social o haya sido víctima de violencia de género o terrorismo, la cuantía ascenderá hasta los 3.500 euros.

9.000 euros para la contratación de empleados

Los autónomos de la Región de Murcia pueden solicitar ayudas de hasta 9.000 euros para la contratación de desempleados, jóvenes menores de 30 años o personas en riesgo de exclusión. Pueden hacerlos hasta el 30 de septiembre. 

Según recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la cuantía de la subvención dependerá de si el el vínculo laboral se hace a tiempo parcial o a tiempo completo, el colectivo al que pertenezca, su edad y si tiene o no cargas familiares. La mayor cuantía – los 9.000 euros – se ofrecerá a los autónomos que contraten de forma indefinida a un parado de larga duración mayor de 45 años y con cargas familiares.

También podrán optar a estas ayudas aquellos emprendedores que conviertan un contrato formativo temporal en uno indefinido, así como la contratación de jóvenes que estén desarrollando prácticas no laborales, mujeres víctima de violencia de género o víctimas del terrorismo. “Uno de los principales objetivos del Gobierno regional es contribuir a la mejora de los datos de empleo y las condiciones del mercado laboral, con puestos de trabajo estables y de calidad, por lo que seguiremos desarrollando programas que apoyen a los autónomos y a sus empleados”, afirmó Marisa López, directora general del SEF durante la presentación de las subvenciones.

Ayudas para autónomos en Galicia

La Xunta de Galicia ha publicado todas las ayudas que ya pueden solicitar los autónomos y pequeños negocios en 2022. Inicio de actividad, apoyo al retorno de emprendedores o contratación de desempleados son algunas de estas subvenciones que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros. 

Además de las ayudas para el inicio de la actividad en 2022 y que ya se pueden tramitar en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia, el Ejecutivo gallego ha lanzado distintas ayudas para apoyar tanto a los autónomos que acaban de emprender como aquellos consolidados. Éstas son las convocatorias abiertas actualmente para los trabajadores por cuenta propia de Galicia:

Ayudas para el retorno de autónomos gallegos

Estas ayudas están destinadas a promover el autoempleo y la creación de negocios por parte de emigrantes gallegos, con las que los autónomos pueden obtener hasta 10.000 euros para gastos corrientes derivados de la puesta en marcha de su actividad, incentivado si se ubican en municipios rurales. Podrán solicitarlas hasta el próximo 30 de septiembre.

Programa de apoyo a la contratación de personas desempleadas

Dentro de este programa de ayudas, la Xunta de Galicia ofrece incentivos a los negocios y autónomos de hasta 8.000 euros para la la inserción laboral de personas desempleadas o con dificultades particulares para permanecer en el mercado de trabajo. Según DOG, “se subvenciona la contratación indefinida inicial y la temporal con una duración mínima de 12 meses y la formación de personas contratadas por medio de esta orden”. Cabe destacar que estas ayudas pueden incrementarse en un 25% hasta alcanzar los mencionados 8.000 euros de cuantía máxima si el empleado es un emigrante retornado a Galicia. Podrán solicitarse telemáticamente hasta el próximo 30 de septiembre.

Programa de contratación para nuevos negocios

Este programa de fomento y consolidación del empleo en los pequeños negocios de nueva creación tiene como objetivo generar empleo estable para personas desempleadas con especial atención al ámbito rural gallego. Subvenciones que pueden alcanzar hasta los 8.000 euros en el caso de que los asalariados a contratar sean retornados gallegos. Pueden solicitarse telemáticamente en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia hasta el próximo 30 de septiembre.

Programa de contratación indefinida de asalariados por autónomos

Estas ayudas de apoyo a la contratación indefinida por parte de autónomos podrán alcanzar hasta los 8.000 euros en el caso de que sean asalariados retornados al territorio. Asimismo, contará con incrementos si el empleador es una mujer. Pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Programa contratación de personas con discapacidad

El Programa ‘Emplea Discapacidad y Exclusión’ busca favorecer la contratación de las personas en los negocios de los autónomos y cualquier tamaño de empresa. Recoge incentivos para la contratación, formación y podrán solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Ayudas para autónomos en Castilla y León 

Hasta el próximo 30 de junio, Castilla y León ofrecerá ayudas de hasta 10.000 euros para luchar contra la despoblación. Irán destinadas a nuevos autónomos que emprendan en el territorio o para aquellos residentes que vuelvan a la actividad.

Esta nueva línea de ayudas, promovida por la Consejería de Empleo e Industria, pretende contribuir a revertir el proceso de pérdida de actividad económica y de empleo que experimenta la Comunidad Autónoma, favoreciendo el asentamiento de población en el medio rural mediante la captación de trabajadores autónomos.

La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) establece ayudas de 6.000 euros por cada trabajador autónomo que traslade su actividad a Castilla y León desde otra comunidad. Esta cuantía podría incrementarse en 2.000 euros si la actividad económica se ubica en un municipio de menos de 5.000 habitantes que diste más de 15 km de una capital de provincia. Además, si la beneficiaria de las ayudas es una mujer, esta subvención aumentará en otros 2.000 euros pudiendo alcanzar una cuantía máxima de 10.000 euros.

Los autónomos o pequeños negocios beneficiarios de la subvención deberán mantener su actividad en la comunidad durante un periodo mínimo de 4 años. También estarán obligados a trasladar su domicilio fiscal y su residencia a Castilla y León empadronándose en un municipio del territorio. Todo ello en el plazo máximo de un mes desde que se le notifique la concesión de la ayuda solicitada. El plazo para cursar las solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio de este año y deberán presentarse de forma telemática. El modelo puede obtenerse en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León, acompañado de la correspondiente documentación.

Ayudas para autónomos en Cantabria 

Ayudas de hasta 800.000 euros para los agricultores y ganaderos

La difícil situación del campo, lejos de mejorar, sigue asfixiando a los autónomos dedicados al mundo rural. El aumento de costes fijos – cuota de la Seguridad Social, abonos, combustibles, semillas, etc. – y la baja rentabilidad derivada de la venta de sus productos, ha llevado a los agricultores a elevar sus protestas a lo largo del territorio español. Para mitigar en lo posible la crisis que sufre el sector, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha abierto una convocatoria por un total de 7,4 millones de euros para la primera instalación de jóvenes autónomos y modernización de las explotaciones agrarias en 2022. Dichas subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 15 de noviembre y podrán incrementarse hasta los 800.000 euros por beneficiario.

Ayudas para autónomos Madrid 

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado una línea de ayudas de 2,76 millones de euros para la contratación de personas desempleadas o demandantes de empleo de la ciudad de Madrid en 2022, dirigida a autónomos y empresas de menos de 250 trabajadores.

El objetivo de esta convocatoria de la Agencia para el Empleo es el fomento de la contratación, facilitando la incorporación al mercado de trabajo de personas desempleadas de Madrid o en demanda de empleo, de acuerdo con el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Economía, Innovación y Empleo (2020-2022).

Las subvenciones oscilan entre los 3.000 euros si la modalidad de la contratación es a jornada completa y los 1.450 euros si esa jornada parcial, siempre que sea igual o superior a 20 horas semanales. Estas cuantías se verán incrementadas en un 40 % (4.200 euros y 2.030 euros, respectivamente) cuando la contratación se realice a mujeres, personas mayores de 45 años o personas con una discapacidad mínima del 33 %.

Ayudas para autónomos Valencia

La Generalitat ofrecerá una ayuda de 300 euros a los autónomos de la Comunidad Valenciana con el fin de paliar la subida de los costes energéticos. El Gobierno valenciano consignará para ello 45 millones de euros en un decreto ley que se aprobará antes de que acabe este mes de junio, con el fin de empezar a pagarla en julio, tal como ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control en las Cortes valencianas.

En Office Madrid ofrecemos servicios de domiciliación de empresas en Madrid para pymes y autónomos. Nuestro objetivo no solo es proporcionar un espacio donde lleven a cabo su actividad sino también, informar acerca de todas las ayudas que tienen a su alcance.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin