5 estrategias de fidelización de clientes

5 estrategias de fidelización de clientes 

Hoy en día nos encontramos en un mercado cada vez más saturado, donde las empresas se han visto obligadas a diseñar estrategias de fidelización de clientes y evitar que estos pasen a formar parte de consumidores de la competencia. 

Fidelizar clientes es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier negocio que, por desgracia, muchas empresas dejan de lado. 

En el post de hoy te enseñamos algunas estrategias efectivas para fidelizar a tus clientes: 

¿Qué es una estrategia de fidelización? 

La fidelización tiene como objetivo conseguir, mediante diversas estrategias y técnicas de marketing y ventas, que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de nuestros productos o servicios nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual, es decir, fidelizado. 

En la actualidad las empresas no solo quieren clientes satisfechos, también quieren clientes fieles y mediante estrategias de fidelización de clientes vamos a crear un vínculo basado en el compromiso y la confianza. 

Resulta hasta 5 veces más complicado adquirir un nuevo cliente que conseguir que aquellos que ya han comprado en tu tienda online lo vuelvan a hacer. 

Por ello, es importante invertir en este tipo de estrategias y nutrir esa relación de forma persistente. 

Estrategias de fidelización de clientes: 

Ofrecer descuentos exclusivos: 

Motiva a tus clientes a recomendar tus productos o servicios ofreciendo incentivos, como descuentos adicionales o regalos, tanto para el cliente que refiere como para el nuevo cliente. 

También tienes la opción de realizar eventos exclusivos, como lanzamientos de nuevos productos, preventas o descuentos por tiempo limitado. Esto crea un sentido de pertenencia y exclusividad. 

Lanzar un programa de fidelización a través de puntos: 

Aunque no sea un método de fidelización muy creativo y distinto, un programa de fidelización a través de puntos, son ventas seguras. Ofrecer a tu cliente una serie de puntos por comprar tu producto, lo único que genera es un mayor número de ventas 

Más adelante puede canjear esos puntos por productos gratis o descuentos. Es una técnica viable en cualquier tipo de negocio, ya sean servicios o productos. 

El programa no ha de ser complicado para el cliente ya que, si necesitan gastar miles de euros para poder acceder a una rebaja o un artículo de regalo, nadie estará dispuesto a hacerlo. El programa tiene que ser atractivo y no muy difícil de llevar a cabo por el cliente 

Mejora la atención al cliente 

Si quieres que tus clientes se queden contigo, tienes que ofrecer un buen soporte y atención al cliente, tanto si acaban de comprar un producto como si llevan 2 años sin entrar en tu web. 

Actualmente, surgen muchos problemas a lo largo del día. Por eso, hay que estar disponible siempre y a través del canal preferido y más utilizado por los consumidores.  

Las redes sociales son otra de las formas de comunicación que las empresas utilizan en los últimos tiempos en gran medida por la facilidad para conectar con los consumidores, ya que permiten interactuar con clientes habituales o potenciales anunciando productos, novedades, resolviendo dudas y preocupaciones por el servicio o producto que comercializan. 

Alguna recomendación para tu empresa: 

  • Ten un número de teléfono gratuito las 24 horas 
  • Utiliza un Email en el que respondas en menos de 12 horas 
  • Tecnologías como los chatbots te permiten averiguar cuáles son las preguntas frecuentes y necesidades más comunes de los clientes, además de los productos o servicios que les interesan. Te ayudan a tomar decisiones para mejorar la experiencia y poder ofrecer un servicio más personalizado con cada interacción. Si no tienes experiencia creando chatbots, las plantillas de HubSpot te ayudará a dar los primeros pasos. 

Email Marketing 

Una vez que contamos con los datos de contacto de los usuarios y hemos podido crear una base de datos de consumidores, una de las mejores formas de fidelizarlos y de conseguir que vuelvan a comprar es utilizar el email marketing. 

Este canal de comunicación cuenta con una de las tasas de conversión más altas y es una de las mejores formas de permanecer en la mente del consumidor y conseguir que no se olvide de nosotros, pero siempre y cuando sea una campaña creativa y que llame la atención 

Pero para un buen funcionamiento no debemos confundirlo con el conocido correo electrónico masivo no solicitado, en donde muchas empresas han perdido gran cantidad de clientes por este motivo 

Muestra cercanía con tus clientes: 

Es fundamental escuchar y ponerse en la piel de cada cliente por ello el trato más personal y cercano ayudará a tu negocio.  

No importa si el negocio es una tienda convencional, una oficina virtual en Madrid o empresa de servicios donde una de las actividades que puedes llevar a cabo para establecer un contacto más cercano, son las salas de reuniones donde el cliente sentirá que se ha conectado mejor contigo si te has reunido con él en persona. 

Además, en una reunión cara a cara, la posibilidad de distraerse se minimiza en gran medida. Las personas tienden a participar más en las reuniones cara a cara porque no hay oportunidad de hacer nada más, lo que demuestra que las reuniones en persona siguen siendo relevantes e importantes. 

Desde Office Madrid, con nuestras salas de reuniones,  ofrecemos el asesoramiento necesario y te ayudamos a implantar las mejores estrategias de fidelización para tus clientes. 

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