ayudas autónonmos 2022

Ayudas directas que pueden solicitar los autónomos en 2022

Hace un poco más de un año el Gobierno informó sobre las ayudas directas específicas para los autónomos. Dentro de estas ayudas, mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 era unos de los requisitos indispensables tendrán un cargo que abonar. Conozcamos las ayudas directas ofrecidas y estas cuantías a devolver.

Este colectivo en este año 2022 se preguntan qué ayudas les corresponde o tienen disponible, incluso dudan si hay ayudas específicas para ellos. Tras la pandemia y la situación del COVID estas ayudas y subvenciones sea para el colectivo que sea han sido imprescindibles para dar un “empujón” con todas las pérdidas existentes. Además, centrándonos en los autónomos, estas ayudas les enriquece como empresa para poder digitalizar sus negocios, su propio bussines center y con ello, seguir creciendo para aumentar los ingresos, pero acorde con el avance y desarrollo tecnológico de la sociedad.

Un número muy alto de empresas han tenido que cerrar después de mucho intento por salvar su trabajo y sufrimiento, pero otros han podido sobrellevarlo a pesar de las innumerables dificultades presentadas. Los estragos de la pandemia unidos a la problemática de la actual guerra entre Rusia y Ucrania han agravado la situación de muchos profesionales y empresarios hasta el punto de obligarles a cesar con su actividad. Pero no solo eso, este colectivo también se ve afectado por la subida de la cuota de los autónomos por parte del Gobierno rozando los 300 euros al mes.

Está claro que el perfil del autónomo se ve siempre afectado por:

  • Problemas personales: Tales como la protección social, las pensiones, el paro, el riego sobre el patrimonio, la imagen social o el estrés.
  • Problemas empresariales: En este punto hacemos referencia a las nuevas tecnologías, debido a la falta de conocimientos o tiempo para aprender, recursos humanos, pues existe una mayor dificultar a la hora de contratar o los precios del mercado inmobiliario, pues el alquiler de oficinas en el centro de las ciudades o de establecimientos en centros comerciales dificultan el acceso de los autónomos a ubicaciones verdaderamente competitivas, optando por locales más alejados del centro de las ciudades.
  • Problemas económicos y financieros: Este problema es el más sufrido por los autónomos y es que no solo viven las morosidades de los propios clientes y una cuota fija si no que respecto a las financiaciones bancarias según el ENA, el 46,30% de los trabajadores autónomos ha requerido financiación para su negocio y de ese porcentaje, el 38,30% ha conseguido crédito a través de entidades bancarias. Sin embargo, conseguirla no es tarea sencilla debido a las exigencias de avales y al limitado patrimonio personal de muchos autónomos.

Por este motivo, a continuación, se van a detallar hasta seis tipos de ayudas que los trabajadores autónomos pueden optar a solicitar. Cada una de ellas presenta un número de requisitos específicos obligatorios, ya que, en el caso contrario, no se podrá beneficiar de la prestación que se conceda en cada caso.

Mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 era uno de los requisitos. Si un trabajador se da de baja antes de la fecha estipulada procederá al reintegro total de la cuantía percibida.

Importe que deben devolver los autónomos

Según el modo de tributación de los autónomos recibieron uno u otro importe de las ayudas directas. En caso de que hayan incumplido la obligación de permanecer dado de alta hasta el 30 de junio, se debe hacer frente a diferentes pagos. Se tuvieron en cuenta tres grupos de solicitantes autónomos:

Autónomos en régimen de estimación objetiva como primer grupo, es decir módulos. Este grupo es el que le corresponde un importe menor, tienen opción de hasta 3.000 euros.

En el segundo y tercer grupo se incluyen los trabajadores por cuenta propia. Las ayudas tienen un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000 euros.

Es interesante recordar requisitos secundarios ya que en el momento que dejen de cumplirlos podrían estar en riesgo de devolver la subvención.

– Estar dado de alta en el Impuesto de Actividad Económica (IAE) de alguno de los 95 epígrafes publicados en el Real Decreto-ley 5/2020.

– Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y ayudas públicas.

– Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

– Que el resultado de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no fuese negativo.

Motivos por los que se debe realizar la devolución

Otro de los requisitos indispensables es justificar el dinero destinado, su carácter finalista. Esto quiere decir que el dinero de estas subvenciones no es aceptado con cualquier finalidad, solo lo que esté recogido en la norma. Tal y como aparece reflejado en el BOE, las ayudas directas podrán destinarse a:

– Cubrir la deuda que tengan los trabajadores por cuenta propia.

– Realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros.

– Cubrir los costes fijos incurridos por los autónomos.

En caso contrario además de no poder solicitarlos si se solicita incumpliendo reglas se tendrá que devolver la cuantía en base al grupo perteneciente.

Fuente: Atres player

En Office Madrid, contamos con espacios flexibles en el centro, dando la oportunidad a todos los autónomos interesados en el alquiler de oficinas en Madrid a un precio asequible.

En Office Madrid contamos con espacios flexibles, dando la oportunidad a todos aquellos autónomos interesados en el alquiler de oficinas en Madrid a un precio asequible para su negocio. De esta manera, si eres autónomo tendrás acceso directo a una ubicación competitiva a un nivel más económico.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin