¿Cómo crear el Producto Mínimo Viable? Parte 2.

Es nuestro artículo de la semana pasada hablamos sobre el Producto Mínimo Viable, qué es y por qué es importante. Esta semana vamos a daros algunas claves para crear un PMV.

¿Cómo crear un Producto Mínimo Viable?

Ya hemos dicho que el objetivo es descubrir si el producto que estamos creando da solución a necesidades reales de los clientes y si los clientes están dispuestos a pagar por ellas.

Para la creación del Producto Mínimo Viable es muy recomendable que seguir los siguientes pasos:

  1. Hay que conocer a fondo a tu cliente. Entendiendo al máximo sus necesidades, las explícitas y también las latentes. Por lo tanto, no hay que quedarse únicamente con lo que el cliente dice, sino descubrir qué es lo que quiere, lo que necesita para ello lo mejor es preguntar directamente a los clientes, por decirlo de otra forma, no te quedes en la oficina, “sal a la calle lo antes posible” hablar con personas sobre tu idea, pregúntales qué les parece, acepta sus críticas, es la mejor información que vas a tener para desarrollar tu producto.
  2. Conoce a tu competencia. Investiga sobre qué producto están desarrollando, los precios a los que están vendiendo, cómo se posicionan en internet, cómo están trabajando en las redes sociales, que respuestas tienen, que publicidad están haciendo. (existen diferentes herramientas para analizar la competencia en temas de SEO y redes sociales)
  3. Trabaja tu Producto Mínimo Viable. En base a la información que has obtenido empieza a trabajar tu PMV, para ello existen diferentes herramientas que te pueden ayudar:
    • Test de humo. Puedes utilizar las redes sociales, realizar un envío de correo electrónico (email marketing) o una campaña de publicidad de Google Ads o de Facebook Ads para que tus clientes visiten una landing page de tu producto o servicio. La landing page debe crear expectación, informar que el producto está en desarrollo e invitar a los usuarios a dejar su nombre y correo electrónico para saber más.
    • Maqueta (mockup). Se utiliza cuando tu producto es demasiado caro de desarrollar por completo, por ejemplo, un vehículo o un edificio. La maqueta debe tener las funciones básicas del producto final. Se puede lanzar a través de una presentación física a la que acudan posibles interesados en la sede de tu empresa, en un coworking o en un centro de emprendedores.
    • Usa el Tablero de Validación. En Lean Startup Machinehan creado una interesante herramienta: el Validation Board. Ofrece un marco sobre el que tomar decisiones y gestionar el ciclo de vida de las hipótesis  y sus pivots. Lo interesante es que en la práctica es que nos proporciona una herramienta para controlar la validación de nuestras hipótesis.
    • Video. Puedes elaborar un sencillo video en el que se explican las funciones del producto o servicio. También se utiliza cuando el desarrollo es caro. El lanzamiento del video se puede realizar a través de las redes sociales compartiendo el contenido y, a la vez, realizando campañas de publicidad en Facebook y Twitter, por ejemplo. De esta manera podrás atraer a los early adopterspara que prueben tu producto o servicio.
    • Entrevistas a clientes sobre las necesidades que piensas que tu producto o servicio satisface y pregúntales a tus potenciales clientes a través de entrevistas físicas o a través de correo electrónico utilizando herramientas como MailChimp para analizar los resultados.
    • Test A/B. Se trata de plantear dos hipótesis entre las que tus clientes deberán elegir. A una parte les mostrarás la versión “A” y al resto la versión “B” y con herramientas como Google Analytics podrás analizar los resultados obtenidos para ver cuál es la hipótesis preferida y por qué.
    • Crowdfunding. Las plataformas de crowdfunding, además de ser plataformas para buscar financiación, sirven también para saber si tu producto o servicio es viable en el mercado y puede tener interesados. Plantea tu campaña a la plataforma, la subirán si cumple sus requisitos y, en función de los resultados que obtengas en un determinado plazo (captación de fondos para el proyecto), tendrás una idea de si existe mercado para tu producto.

Si te ha parecido interesante el artículo, Está basado en las principales líneas de pensamiento sobre formas ágiles de emprender, que son claves.

Esperemos que te sea útil si estás pensando en desarrollar una idea y lanzarla al mercado. Y como siempre te recomendamos, si te decides hazlo sobre una idea de negocio que resuelva necesidades reales y tenga mercado.


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