Cómo crear y rentabilizar una tienda online

Cómo crear y rentabilizar una tienda online

¿Vas a empezar en mundo del e-commerce y quieres saber cómo crear una tienda? Te explicamos cómo elegir plataformas seguras y cómo usar la comunicación para atraer a tu clientela potencial.

Web segura y optimizada

La base de todo negocio digital es la web, que se puede gestionar desde cualquier parte del mundo donde haya conexión a internet. Por eso, es esencial elegir bien en qué plataforma creas la web para tu tienda online. Debe cumplir estos requisitos:

  • Dominio propio en la web y las direcciones de correo
  • Seguridad certificada para proteger los datos de los clientes
  • Escalabilidad
  • Soporte 24/7
  • Optimización para cualquier dispositivo
  • Facilidad de uso y personalización
  • Actualizaciones fiables

La web representa a tu empresa: si funciona bien, los visitantes querrán comprar; si va mal, se irán y no querrán saber nada de tu negocio. Reflexiona sobre el diseño web más adecuado, sube imágenes y contenido de calidad, actualiza la información sobre el proceso de compra y, sobre todo, atiende siempre a tus clientes.

Pensando en digital

La digitalización elimina las barreras físicas para las empresas. Aunque se vendan bienes tangibles, la logística cambia por completo. En el e-commerce, no tienes que llevar un almacén, ya que puedes ofrecer productos de distintos proveedores, que los envían directamente al cliente. ¿Qué ocurre con la entrega o la devolución? Contratas agencias que cubran las rutas que te interesan. Todo esto te da una flexibilidad increíble y minimiza los costes fijos, lo que te permite ajustar precios para mantener márgenes y vender de forma competitiva.

Aunque la inversión sea pequeña, es importante que hagas un plan de negocios para saber si tu idea puede ser rentable. La digitalización simplifica y abarata las actividades empresariales, pero no siempre se alcanza el ROI deseado. Medita bien cada paso que das y anticipa varios escenarios posibles.

La comunicación es clave

Tu tienda online debe destacar entre muchas otras para que consigas tus objetivos de venta. Aparte de la optimización SEO en el diseño web y los contenidos para mejorar el posicionamiento orgánico, puedes centrarte en distintos métodos de comunicación digital.

Entre los tipos de comunicación online, destacan tanto el tradicional email marketing como las redes sociales. En la era digital, todo cambia rápidamente y debe adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas y los internautas. El email marketing sigue siendo fundamental para las empresas y las redes son la principal fuente de información de los usuarios.

La importancia del email marketing

De los medios de marketing directo, el más popular (por rentable) es el que utiliza el correo electrónico para comunicarse con los clientes, potenciales o actuales. Como muestra este estudio del 2022 de Statista, las empresas españolas aumentan mucho la facturación con las campañas de email marketing:

  • Para el 10 % de las empresas, esos ingresos suponen el 25,9 % del total
  • Para el 20 % de los encuestados, son el 20,4 % de los ingresos totales

¿Cómo optimizar las campañas de email marketing? Aparte de usar listas que respeten la normativa de protección de datos, haz una segmentación adecuada, utiliza servicios seguros de correo, crea contenidos interesantes (incluido el apartado Asunto) y dosifica los envíos. Si mandas demasiados correos, será contraproducente.

La redes más sociales

Las redes sociales, tal y como las conocemos hoy, han transformado el siglo XXI. Ya no solo permiten relacionarse con otros usuarios, sino también conocer la actualidad, descubrir tendencias, informarse sobre productos o interactuar con marcas.

Las posibilidades comerciales en Twitter, Facebook, TikTok, YouTube o Instagram son increíbles. Para dar visibilidad a tu tienda online, estudia el público objetivo y prioriza las redes según su idoneidad, analiza métricas y cambia de estrategia si es necesario. Sube fotos, historias y vídeos, haz encuestas, interactúa y resuelve incidencias inmediatamente.

Buena imagen virtual

Siempre debes tener buena presencia virtual. Tanto si te relacionas con clientes como si hablas con un proveedor extranjero o un banco, la profesionalidad es fundamental. ¿Te abruma el día a día? Opta por una oficina virtual con secretaria que te ayude con estos temas para centrarte en las decisiones estratégicas del negocio.

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