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¿Cómo generar ingresos recurrentes en un modelo de negocio?

¿Cómo generar ingresos recurrentes?

La pregunta que se hacen muchos emprendedores o directores de negocio es si pueden o no generar ingresos recurrentes. Saben que este tipo de ingresos constituyen una base sólida para el desarrollo de sus empresas.

Cuando empezamos con un negocio propio, una de las situaciones a afrontar es que los ingresos no serán fijos, al menos en una primera etapa de actividad. Es decir, la caja puede ser variable y registrar subidas y bajadas en función de aspectos como la oferta, el número de competidores o la época del año.

En cambio, los gastos de funcionamiento sí que serán fijos. Cada final de mes tenemos que responder a los compromisos adquiridos.

No existe una fórmula mágica para que los ingresos sean iguales o mayores que los gastos. ¿Qué podemos hacer entonces?

¿Cuáles son las claves para generar ingresos recurrentes?

Vender productos o servicios de consumo recurrente.

Suena obvio, pero es así. Imagina, por ejemplo, que eres dueño de una tienda de ropa para verano. ¿Cuáles son tus probabilidades de conseguir ingresos recurrentes? Poquísimas, salvo en los tres o cuatro meses que dura la temporada. ¿Y el resto del año? Por ello, asegúrate de que los productos o servicios que vendas se necesitan siempre y que la oferta continuará vigente pase lo que pase.

Algunas ideas para hacer recurrente los servicios productos en tu modelo de negocio.

Fijar sistemas de suscripción:

Las suscripciones son otra forma de aumentar el compromiso de tus clientes con la marca. Existen distintos tipos de suscripciones y se pueden adaptar en función del producto o de las necesidades de los consumidores.

Ofrecer servicios:

Esta es una de las formas más habituales para generar ingresos recurrentes. Junto con el producto que vendemos ofrecemos servicios de gestión/cuidado/mantenimiento del producto

Cupones.

Es opción habitual de recurrencia, en supermercados, restaurantes, cines…etc. Se trata de ofrecer al cliente un descuento/regalo futuro a cambio de que periódicamente vuelva/use nuestro producto/servicio.

Es una opción bastante trillada, y aunque funciona es importante balancear el sentimiento de cercanía de la recompensa (si tengo que comer 50 veces en un restaurante no me va a motivar aunque a cambio tenga una mariscada) y el incentivo de vuelta (descuento/regalo), que debe ser suficiente (si por comer 10 menús de 15 euros me dan a cambio un café posiblemente no voy a estar motivado)

Ofrecer servicios de tarifa plana o similares:

Muchas empresas se decantan por ofrecer servicios de tarifa plana con el fin de adquirir ingresos fijos. Se trata de planes en los que los consumidores pueden disfrutar de una oferta mínima por valores relativamente asequibles. El mejor ejemplo de ello lo vemos en los operadores de telefonía o en suscripciones de cualquier otro tipo. La lógica de esta estrategia es sencilla: antes que ofrecerle al cliente productos que podría dejar en cualquier momento, es preferible darle un servicio básico por el que pague regularmente durante un período determinado.

Upselling- Cross-selling.

Una de las formas más habituales de implementar la recurrencia es empujar al cliente a mejorar su producto con el tiempo (upselling) o a adquirir productos complementarios que potencien sus experiencia/uso del producto (cross-selling).

Es algo muy habitual en el mundo de los productos tecnológicos; por ejemplo, pensemos en un ordenador de marca o en un sistema operativo: uno está siempre condicionado a actualizarse o, en el caso del ordenador, a adquirir periféricos de la misma marca (típico en Apple).

La clave para conseguir ingresos recurrentes, sea cual sea la naturaleza de tu negocio, está en la perdurabilidad de los nexos que establezcas con tus clientes o con terceros agentes con los que entres en contacto. No importa de dónde provengan; lo importante es que sean regulares y útiles.


Como siempre, esperamos que este artículo te sea útil si estás emprendiendo o si quieres mejorar tu negocio.

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