El compromiso de Ferrovial con el desarrollo de soluciones sostenibles está fuera de toda duda. Esta multinacional implementa metodología BIM en la mayoría de sus proyectos, lo que les permite ser más productivos y eficientes.
Hablar de Ferrovial es hablar de sostenibilidad. Esta multinacional española, con sede en los Países Bajos, inició hace unos años un giro estratégico que le ha convertido en pionera en el desarrollo de infraestructuras inteligentes y sostenibles y la ha situado en una posición excelente para afrontar desafíos como el cambio climático. Todo un reto para el que se ha ayudado del uso de tecnología BIM (Building Information Modeling), una forma de trabajo colaborativo que favorece la productividad y la sostenibilidad en sus proyectos.
Con más de medio siglo de experiencia en el sector, Ferrovial es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras y gestión de servicios urbanos, con cuatro grandes líneas de negocio: aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con más de 69.000 empleados y tiene presencia en más de una veintena de países, prestando servicios a 827 ciudades en España, Reino Unido y Portugal. Entre otros proyectos relevantes, tal y como destaca en su página web, se encuentran el AVE entre Madrid y Sevilla, infraestructuras llevadas a cabo para los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla de 1992, así como de la construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guggenheim en Bilbao.
Ferrovial desarrolla además actividades de edificación y construcción en el ámbito internacional a través de filiales, entre las que destacan algunas como Budimex, actualmente la primera constructora polaca por volumen de negocio y capitalización bursátil, o Webber, líder en construcción de carreteras en Texas (Estados Unidos).
La sostenibilidad, pilar de Ferrovial
Su compromiso con la metodología Building Information Modeling cristalizó en 2008 cuando Ferrovial adoptó este modelo de trabajo como elemento estratégico y actualmente fomenta su uso en casi todos sus proyectos. “Para nosotros la implementación BIM es una parte de los objetivos de la transformación digital de la empresa”, asegura Pingping Shan, BIM Manager de esta multinacional en una entrevista realizada a Ferrovial y publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). Su apuesta por la digitalización se refleja en uno de sus últimos proyectos, la obra de ampliación y mejora de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de Valdebebas (Madrid). “BIM va a permitir centralizar toda la información de la depuradora (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”, asegura Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora.
Así las cosas, la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental sobre el que se asienta la estrategia de Ferrovial. Un esfuerzo que obtiene sus reconocimientos. De hecho, el pasado 2023 fue reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo según Dow Jones Sustainability Index y se posicionó como la compañía más sostenible de Europa dentro del sector de Construcción e Ingeniería. En esta misma línea, los esfuerzos de Ferrovial han sido reconocidos también en otros índices que valoran la responsabilidad de las empresas en los ámbitos sociales y medioambientales y ha sido la primera compañia en lograr el certificado de AENOR para su estrategia de sostenibilidad y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.