domicilio fiscal

Preguntas frecuentes relacionadas al Domicilio Fiscal en España

En Office Madrid nos encontramos todas las semanas con algunas dudas en común que tienen los emprendedores que forman parte de nuestra comunidad, en su mayoría relacionadas al domicilio fiscal, por eso en Office Madrid nos hemos hecho a la tarea de investigar las preguntas más frecuentes en relación a este tipo de domiciliación. En esta pequeña investigación que hicimos nos encontramos con que hay un grupo de emprendedores que busca la explicación de este concepto en Inglés, esto asumimos que es por la gran cantidad de empresas extranjeras que se están ubicando en españa en los últimos años. A continuación respondemos a las 5 preguntas más frecuentes que nos hacen en nuestros centros de negocios relacionadas a Domicilio Fiscal.

Primero iniciamos definiendo que es el domicilio fiscal según la Agencia tributaria

1. ¿Domicilio Fiscal ?

la domiciliación fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria. Para las personas físicas, el domicilio fiscal será el lugar donde tenga su residencia habitual.

No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos establecidos en el artículo 113 de la Reglamento aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de junio, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.

Además del domicilio fiscal, en el censo deberá constar el domicilio de gestión administrativa para aquellas personas físicas que deban formar parte del censo de empresarios y profesionales, si es distinto del fiscal.

Las personas físicas podrán designar un domicilio preferente a efectos de notificaciones siempre que radique en territorio español.

Agencia tributaria

2. Ejemplo de domicilio fiscal

Como ejemplo tomaremos a una empresa que se dedica a la fabricación de electrodomésticos, con una fábrica en las afueras de la ciudad y que tiene una oficina ubicada en el centro de la ciudad, fuera de la fábrica en donde se administra toda la empresa. Aparte de esto, cuenta con un local comercial en donde vende los distintos productos que fabrica.

En función de este ejemplo, la domiciliación fiscal puede ser la oficina en donde se administra el negocio. Explicando esto, el domicilio fiscal suele ser en donde se encuentra el núcleo de gestión administrativa del negocio.

3. What is a fiscal address in Spain?

This address identifies where the business activity takes place. This can in fact be different from the social residence, It’s for this reason that some companies operate in France or the UK for example but their headquarters are here in Spain. This allows the company to be subject to Spanish tax law making it fairly common practice to reap the fiscal benefits.

4. ¿Cual es la diferencia entre domicilio fiscal y social ?

Por definición, el domicilio social de una empresa es el lugar en que se halla el centro de su administración y dirección, o en el que radica su principal establecimiento o explotación. En cambio, el domicilio fiscal de una entidad es el lugar donde se localiza la entidad obligada a tributar, que condiciona sus relaciones con la Administración y el que determina la adscripción a una oficina tributaria determinada.

De manera más simple, el domicilio social representa el lugar donde se lleva a cabo la mayor parte de la actividad empresarial y donde se realiza la gestión administrativa. Por otra parte, el domicilio fiscal representa la localización donde la Administración requerirá a la empresa el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

5. ¿Cómo averiguar el domicilio fiscal de una persona?

Para averiguar tu domicilio fiscal sigue estos pasos:

  • Ingresa a este sitio en la página web de la agencia tributaria (Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones), en este enlace podrás consultar y modificar tu domiciliación fiscal. Es necesario identificarse con certificado, DNIe o Cl@ve PIN.
  • Después de ingresar a la página que mencionamos antes, En la parte superior izquierda, se muestra el NIF del titular del certificado. En el caso de que el titular del certificado tenga otorgado el apoderamiento para realizar el trámite en nombre de un tercero, podrá modificar estos datos y comprobar la información de otro contribuyente. O bien, seleccionar el poderdante a consultar pulsando sobre el enlace situado junto a la casilla del NIF y seleccionando el que corresponda. Después haz clic en el botón “Enviar”.
Acceso en representación de terceros
  • A continuación, se mostrarán los datos identificativos del contribuyente y el domicilio fiscal y de notificaciones que constan en ese momento.
Datos identificativos

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para determinar cuál es la mejor opción para tu negocio en relación a la domiciliación de tu empresa y recuerda que en Office Madrid somos expertos en este tipo de gestiones ya que contamos con mas de 15 años de experiencia asesorando a empresas y emprendedores. Adicionalmente a los servicios de oficina virtual, también te ofrecemos asesoria y gestion de temas legales, tributarios y contables con nuestra división de Tax & Legal

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin